Libería Cálamo - Logo

Antonio Ansón

10 de marzo jueves a las 19.30 horas Antonio Ansón

Antonio Ansón presenta su novela Como si fuera esta noche la última vez, obra editada por Los libros del lince.

Le acompañará la profesora de la Universidad de Zaragoza Nieves Ibea.

Sinopsis

Como si fuera esta noche la última vez  es una novela que habla de amor, pero es también el relato de una despedida. Luminosa y melancólica a la vez,   hilarante y emotiva, esta historia es sobre todo un homenaje a las novelas de amor que leyeron nuestras abuelas y madres, a los boleros eternos que ellas cantaban. Pero también un canto a la inteligencia y sensibilidad de una mujer corriente. 

Julia comienza a escribir su diario con una frase premonitoria. “Hoy he visto el mar por última vez”. Es una treintañera desencantada de su matrimonio. Durante doce meses anotará escenas y reflexiones  provocadas por una vida que, de repente, experimenta dos impactos muy fuertes. Por lado, el regreso de Enzo, aquel primer novio que reaparece para anunciar que no ha podido amar a nadie más,  porque siempre ha estado enamorado de Julia. Y, por otro, la aparición de un bultito en el pecho, presagio de una enfermedad terrible. Pero Antonio Ansón cuenta también otras historias. Sobre todo, la del amor infinito que siente por su madre Fito, el hijo pequeño de Julia, que acaba convirtiéndose en un personaje central de esta historia.

Si alguien se pregunta si a estas alturas del siglo XXI todavía se puede escribir una historia de amor desde la nobleza de la literatura, aquí tiene la respuesta.

De la primera novela de Ansón, Ricardo Senabre escribió en El Cultural: «Pocas veces tiene el lector la fortuna de tropezar con una primera novela tan madura como ésta».

 

El autor

Antonio Ansón (Villanueva de Huerva, Zaragoza, 1960) ha publicado tres obras de narrativa: Llamando a las puertas del cielo (premio Cálamo 2008), El limpiabotas de Daguerre y El arte de la fuga. Entre sus libros de poemas destacan Pantys mortels, Este mensaje es para ti que tienes mucha soledad como yo  y La misiva.

Ha publicado también ensayos: El ruido y la lira. Poetas franceses performers, Novelas como álbumes. Fotografía y literatura (uno de los finalistas del XXVII premio Anagrama de ensayo), y El istmo de las luces. Ha dirigido seminarios, comisariado exposiciones y editado diferentes monografías sobre fotografía y literatura, como Las palabras y las fotos, junto a Ferdinando Scianna. Colabora en la revista Clarín con ensayos/entrevistas sobre fotógrafos contemporáneos. Como traductor, destaca su versión de Islas flotantes de Joyce Mansour.

Archivo