Libería Cálamo - Logo

Antonio Capizzi: Introducción a Parménides

16 de noviembre miércoles a las 19.30 horas. Antonio Capizzi: Introducción a Parménides 

Presentación del libro de Antonio Capizzi  Introducción a Parménides, con introducción de Juan Manuel Aragües y publicado por las Prensas Universitarias de Zaragoza.

Intervendrán Guillermo Fatás (Catedrático de Historia Antigua Unizar), José Solana Dueso (Catedrático de Filosofía Unizar) y Juan Manuel Aragüés (Profesor Titular de Filosofía Unizar).

Antonio Capizzi (Génova 1926-Roma 2003), filósofo italiano especializado en la historia de la filosofía griega.  Desarrolló su docencia en la Universidad de La Sapienza, en Roma, desde 1986. Entre sus monografías destacan Platonenelsuo tempo, Eraclito e la sualeggenda, La reppublica cósmica.  Appunti per una historia non peripatética dellanascitadella filosofía in Grecia, y las dedicadas a Parménides, La porta de Parmenide y la que aquí se presenta.  En todas ellas realiza una aproximación original a los temas y autores de la Grecia antigua, muy marcada por la minuciosa contextualización de ambos.

Sinopsis: Antonio Capizzi realiza una sugerente y original interpretación de la filosofía de Parménides, entendiéndola en estrecha relación con las diversas problemáticas que atraviesan  su ciudad, Elea, entre los  siglos VI y V a. de E.  Para ello, Capizzi recurre no solo a los textos filosóficos, sino a las aportaciones de la arqueología, la numismática o la filología, para proporcionarnos una visión compleja en la que se destaca la faceta política de Parménides.  El resultado es una lectura de Parménides muy alejada de las tradicionales y que rescata al autor de Elea de ese “País de la Conceptualidad Pura” que, como argumenta Capizzi, la tradición filosófica dominante, de Platón a Hegel, se ha encargado de construir.

Archivo