Libería Cálamo - Logo

Edurne Portela

Jueves 19 de octubre de 2017, a las 19.30 horas

Edurne Portela presenta "Mejor la ausencia", obra publicada por Galaxia Gutenberg.

La autora conversará con el escritor y periodista Sergio del Molino.

Edurne Portela se presenta:

He desarrollado mi carrera profesional en Estados Unidos, país en el que realicé primero un doctorado en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, para después trasladarme a la Universidad de Lehigh (Pensilvania). A lo largo de 13 años compaginé mi trabajo docente con la dirección del centro de investigación para las humanidades de la universidad (Humanities Center) y otros puestos de gestión académica, al mismo tiempo que desarrollé mi agenda de investigación y publicación. Puedes encontrar más información sobre estas actividades en “Trabajo académico”.

En enero de 2016 decidí poner punto final a mi carrera universitaria en Estados Unidos y volver a España. Ahora me dedico por completo a la escritura y colaboro con medios como La Marea y El Correo. He publicado el ensayo El eco de los disparos: cultura y memoria de la violencia (Galaxia Gutenberg, 2016) y en septiembre de 2017 la novela Mejor la ausencia, también con Galaxia Gutenberg.

Sinopsis:
Crecer siempre implica alguna forma de violencia, contra uno mismo o contra aquellos que quieren imponer su autoridad. Cuando además la vida trascurre en un pueblo de la margen izquierda del Nervión durante los años 80 y 90, y todo es heroína, paro, detritus medioambiental, cuando en las calles silban cada semana las pelotas de goma y los gases lacrimógenos y las paredes están llenas de consignas asesinas, la violencia no es sólo un problema personal. Mejor la ausencia nos presenta una familia destruida, atravesada por la violencia de su entorno. Amaia, la pequeña de cuatro hermanos, narra ese entorno brutal desde su mirada de niña y adolescente. Compartimos con ella su miedo, su perplejidad, su rabia, ante un padre que hiere, una madre que se esconde, tres hermanos que, como ella, sólo buscan salir adelante.



Archivo