Libería Cálamo - Logo

Gedisa Editorial. 40 años de buen ensayo

Durante septiembre y octubre destacamos la labor de Gedisa Editorial.

En su web se presentan así:


Emprendimos nuestra andadura en 1977, una época de eclosión cultural propiciada por las primeras elecciones democráticas y la Transición. Tomamos el pulso a nuestro tiempo y fuimos el crisol de esa efervescencia que enriqueció la ciudad de Barcelona y el panorama intelectual de España. La sociedad pedía una serie de temas y lecturas que no tenían hasta entonces; supimos responder a esta demanda, participando en la marea de apertura cultural hacia el resto de Europa y América Latina.

Es así que nuestra primera colección se llamó Libertad y cambio y nuestro primer título fue El libro de la vida de Martin Gray. El segundo, El niño feliz. Su clave psicológica de Dorothy Corkille Briggs, se convirtió en seguida en un éxito de ventas; hoy en día sigue siendo un best seller. Paralelamente, autores de primer nivel abrieron el horizonte de un país que quería contribuir a la producción de nuevas líneas de pensamiento.

Seguimos estando orgullosos de una labor editorial independiente y arriesgada que, desde sus principios, ha apostado por la publicación de autores emblemáticos como Eduardo Galeano, Raimon, Oscar Masotta, Juan David Nasio, Francisco Varela o Eliseo Verón, entre otros, y por un compromiso con sus lectores.

Además, fuimos pioneros en la introducción de estudios como el psicoanálisis, la lingüística, la semiótica o la terapia familiar, así como de las líneas renovadoras en educación, sociología, psicología, filosofía o divulgación científica de alto nivel. A mediados de los ochenta inauguramos nuestra colección troncal, Cla-de-ma (Clásicos del Mañana), una serie transversal que tiene un color para cada materia con la que nos identifican nuestro público. Los primeros que conformaron la colección fueron Gilles Deleuze, Norbert Elias, Pierre Boulez, Jacques LeGoff, Alain Finkielkraut, Karl Jaspers, Ronald Dworkin, Tzvetan Todorov, Alain Robbe-Grillet, Etienne Balidar, Georges Duby, Pierre Bordieu, Paul Ricoeur, Jon Elster y Gianni Vattimo, por citar algunos.

En plenos noventa descubrimos a Boris Cyrulnik que dio paso a nuestra célebre colección de Psicología/Resiliencia. Pensadores de gran prestigio como Noam Chomsky, Marc Augé, Clifford Geertz, Daniel Dennett, Roger Chartier, Edgar Morin, Paul Watzlawick, Julio Cabrera, Peter Burke, Howard Rheingold, Ernst Tugendhat, Ricardo Aronovich, Theodor W. Adorno, Teun Van Dijk, Francesc Alberoni y Mary Douglas fueron integrando nuestro catálogo.

En los años 2000 publicamos los best-seller Cómo se hace una tesis de Umberto Eco y Una verdad incómoda del Premio Nobel Al Gore. La consolidación de la colección de Comunicación marcó también la historia de nuestra editorial; Enrique Bustamante, Carlos Scolari, Lorenzo Vilches y Roberto Aparici, entre otros, contribuyeron a que esta colección se convirtiera en una referencia en todo Iberoamérica. Al mismo tiempo, Cla-de-ma siguió creciendo gracias también a las obras de Martin Gardner, Jean Baudrillard, Thomas Nagel, Zygmunt Bauman, Fareed Zakaria, Paolo Fabbri, Hannah Arendt, Raymon Smullyan, Julia Kristeva, Georg Simmel, Mario Bunge, George Yúdice, Martin Heidegger, Janet Malcolm, Carlos S. Nino, Ernesto Garzón Valdés, Ferdinand de Saussure, Marshall McLuhan, Néstor García Canclini, Françoise Dolto, Nigel Warburton, Cornelius Castodiaris, Seyla Benhabib, Étienne Balibar, Richard Dawkins, Alberto Manguel, John Maeda, Ludwig Wittgestein, Josep M. Esquirol, Amartya Sen, Salvador Minuchin, Giacomo Marramao, Siegfried Kracauer, Brian Fagan, George Steiner y Rosi Braidotti. Hasta llegar al más reciente Premio Templeton Charles Taylor.

Nuestro fondo editorial cuenta hoy en día con más de 1.500 títulos en formato papel y alrededor de 300 títulos en formato digital repartidos entre ensayos académicos, libros de divulgación científica, manuales docentes, ediciones críticas, obras de referencia, libros de divulgación general y libros prácticos para profesionales. Nuestro sello independiente se sitúa entre los más importantes del país, con presencia y difusión directa en siete países de América Latina. Asimismo, hemos desarrollado un mercado digital internacional a través de las principales plataformas de venta de ebooks y a través de los catálogos que ofrecen las bibliotecas, las universidades y las instituciones más importantes de todo el mundo.

Cuatro décadas después, seguimos trabajando con ilusión para cumplir nuestro compromiso de garantizar a nuestro público long sellers de calidad, capaces de satisfacer la sed de conocimientos de los lectores más inquietos.


Archivo