Libería Cálamo - Logo

Gestión Cultural

Cálamo, además de librería, es también una empresa de gestión cultural que elabora y realiza proyectos relacionados con el mundo del libro en los ámbitos local, nacional e internacional.

Entre ellos destacan:

  1. Encuentro Internacional de Librerías y Editoriales Independientes “Otra Mirada”.
    • En febrero 2011 organiza en Zaragoza el Ier Encuentro de Librerías y Editoriales Iberoamericanas Independientes “Otra Mirada”, evento en el que participaron 170 profesionales del mundo del libro iberoamericano y que contó con el apoyo de numerosas instituciones públicas y privadas (AECID, Ministerio de Cultura, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Feria del Libro de Guadalajara-México, Feria del Libro de Frankfurt, La Zaragozana, Fundación Giménez Abad, etc.).
    • En diciembre de 2012 organiza en colaboración con la FIL Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), el II Encuentro de Librerías y Editoriales Iberoamericanas Independientes “Otra Mirada” que tuvo lugar en la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Participaron 190 inscritos de de 16 países y contó con el apoyo y patrocinio del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, Embajada de España en México, Fondo de Cultura Económica, CERLALC, etc.

  2. Encuentros Talento Editorial
    • Los Encuentros Talento Editorial son eventos de carácter profesional e internacional abiertos al público que pretenden dar a conocer experiencias novedosas y exitosas en la industria editorial. Espacios en los que libreros, editores y gentes del mundo del libro intercambian ideas y reflexionan conjuntamente. Son organizados conjuntamente por el Hay Festival América y Librería Cálamo
    • Se han celebrado cuatro ediciones: enero de 2014 en el Hay Festival Cartagena de Indias (Colombia), octubre de 2014 en el Hay Festival Xalapa (México), enero de 2015 en el Hay Festival Cartagena de Indias y octubre 2015 en el Hay Festival México D.F.
    • La edición celebrada en México DF en octubre de 2015 se desarrolló bajo el epígrafe de Puentes de letras. Las relaciones editoriales entre México y España, y contó con el apoyo de las siguientes instituciones públicas mexicanas y españolas: Embajada de España en México, Centro Cultural de España en México, AECID, ACE, CONACULTA y Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
    • En ella se analizaron las relaciones pasadas, presentes y futuras de las ediciones mexicanas y españolas.

  3. Curso de formación de libreros en Malabo (Guinea Ecuatorial)
    • Por invitación de Multilateral y bajo el amparo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Cálamo impartió un curso de formación de libreros en el Centro Cultural de España en Malabo (Guinea Ecuatorial) y elaboró un plan de negocio tendente a la creación de una librería en dicha ciudad. Desde entonces asesora a la Librería La Casa Tomada, única empresa librera existente en estos momentos en Guinea Ecuatorial y creada a raíz del curso impartido.

  4. Colaboración con la BuchMesse Frankfurt Feria del Libro de Frankfurt
    • Por invitación de la dirección de la Feria del Libro de Frankfurt, Cálamo produjo y organizó la exposición “Otra Mirada-A Different View”. A reseñar que es la primera vez en toda la historia de la Feria de Frankfurt que una librería recibe un encargo de estas características.

Proximas actividades

V Talento Editorial en el Hay Festival de Querétaro

DEl 1 al 4 de septiembre de 2016 en Querétaro (México)

Curso para libreros "Crear, Dirigir y Mantener una Librería" Ciudad de Guatemala, 18 y 19 de Marzo 2016

Curso organizado por SOPHOS (Ciudad de Guatemala) y Librerías Cálamo (Zaragoza, España). Cuenta con el patrocinio de Penguin Random House y Grupo Planeta. Con el apoyo de Grupo Trevenque, Fondo de Cultura Económica Guatemala y Vishnu.