Libería Cálamo - Logo

Jaume Muñoz Jofre: La España corrupta

Jaume Muñoz Jofre presenta La España corrupta. Breve historia de la corrupción (de la Restauración a nuestros días, 1875-2016), obra publicada por Editorial Comares.

Ejercerá de presentador el historiador Julián Casanova

La España corrupta. Breve historia de la corrupción (de la Restauración a nuestros días, 1875-2016) sintetiza la historia reciente de uno de los temas que más ha preocupado a la sociedad española cada vez que ha atravesado un periodo de crisis: la corrupción de sus esferas gobernantes. El libro pretende comprender los procesos y la evolución de las malas prácticas realizadas desde los puestos de responsabilidad y representación públicos en España, evitando limitarse a enumerar sus casos más destacados durante el último siglo y medio. Se busca, pues, entender cómo se han producido, en qué han consistido y cómo han afectado a la vida y a la imagen que el país tiene de sí mismo las corrupciones electoral, económica, política, etc., ofreciendo una imagen de conjunto que empiece a llenar el vacío historiográfico existente en el tratamiento de esta temática desde una perspectiva de largo alcance cronológico.

Caciquismo, estraperlo, tupinadas, tarjetas black, Gürtel, etc., son sólo algunas de las múltiples caras de un problema que no es genuinamente español pero que sí que ha marcado la vida de los españoles a lo largo de la historia. La corrupción ha recibido intentos de respuesta muy diversos, generando movimientos políticos de protesta –desde el Regeneracionismo al 15-M– y si ha sido perseguida ha sido desde instituciones de gobierno democráticas. Su persistencia se debe a muchos factores, siendo uno de los más importantes su uso como método de afianzamiento en el poder -sobre todo durante los periodos dictatoriales. En un momento en que los casos de corrupción colapsan la esfera pública española, un estudio como este no busca normalizarlos, sino arrojar luz sobre los males de la impunidad en el poder.

 

Jaume Muñoz Jofre (Barcelona, 1990) se licenció en Historia por la Universidad de Barcelona (UB) y cursó el máster interuniversitario en Historia Contemporánea en la Autònoma de Barcelona (UAB) y Complutense de Madrid (UCM). Actualmente realiza el doctorado en la UAB sobre la corrupción en la Barcelona de la Restauración (1875-1923). También investiga otras áreas temáticas como el socialismo catalán y español durante la Dictadura franquista y la Transición.

La investigación que acabó siendo La España corrupta se inició durante el año y medio en que colaboró con el Cañada Blanch Centre y el Catalan Observatory de la London School of Economics–ambos centros de investigación dirigidos por el professor Príncipe de Asturias Paul Preston. Paralelamente, Muñoz Jofre ha publicado en revistas de historia como L’Avenç e intenta conciliar su disciplina académica con el gusto por la literatura mediante el impulso e impartición de talleres de lectura que mezclan ambas categorías. Este libro es su debut editorial.

 

Archivo