Libería Cálamo - Logo

Javier Barcelona Llop y Miguel Cisneros Cunchillos

Javier Barcelona Llop y Miguel Cisneros Cunchillos presentan su libro Vestigios y palabras. Arqueología y derecho del patrimonio arqueológico, obra publicada por la Editorial de la Universidad de Cantabria.

Junto a los autores intervendrá Gabriel Sopeña.

Sinopsis., Para muchas personas, la búsqueda de objetos arqueológicos constituye un entretenimiento del que se puede disfrutar si se dispone de tiempo suficiente y de un cierto interés por la cultura, particularmente por la relacionada con el entorno geográfico y vital de cada uno. Estas personas pueden actuar de buena fe, ajenas al móvil lucrativo y sin otras pretensiones que las de distraerse y, si es el caso, contribuir a su manera al conocimiento de la historia de su comarca. Ciertamente, muy distinta es la actitud de quienes buscan restos con afán mercantilista y con la vista puesta en el mercado ilegal de objetos arqueológicos, pero ambos comportamientos contradicen las reglas básicas del trabajo arqueológico. Éste obedece a pautas metodológicas precisas y debe por ello estar reservado a profesionales cualificados que actúan conforme a una metodología que obedece a criterios científicos y que persigue el incremento del conocimiento; ello nada tiene que ver con los saqueadores, pero tampoco con la actividad de quienes circulan por ahí buscando en sus ratos libres objetos sueltos con los que completar una colección particular que a su muerte donarán desinteresadamente a un museo local.

Pero no es sólo que los autores del presente libro mantengamos tal opinión, sino que es la del legislador. Es verdad que las leyes parten de este presupuesto desde hace bastante tiempo, pero ha sido a raíz de la del Patrimonio Histórico Español de 1985, fecundamente secundada por las aprobadas por las comunidades autónomas, cuando el mismo ha recibido un potente e inequívoco espaldarazo normativo llamado a desterrar definitivamente del concepto de Arqueología cualquier intervención que se no se ajuste a criterios científicos y a reservar el régimen jurídico del patrimonio arqueológico a los frutos de dicha actividad. De esta forma, dos ramas del saber muy distintas entre sí, la Arqueología y el Derecho, contribuyen cada una a su manera y con sus respectivos instrumentos a racionalizar y ordenar una materia cuya importancia trasciende de la satisfacción personal pues se inscribe en el plano de lo social: si el patrimonio arqueológico sirve a algo es al incremento del conocimiento y por tal motivo el Derecho, en tanto que instrumento que sirve para ordenar las relaciones sociales, se ocupa de él. Y siempre con la vista puesta en que, al igual que el patrimonio cultural en general, está llamado en última instancia, tras haber sido documentado y estudiado, a ser objeto de fruición colectiva, a ser conocido y comprendido por la ciudadanía, que tiene derecho a acceder a él y a conocer su significado.

El objetivo del presente libro es explicar, en términos escuetos y sencillos, los fundamentos científicos de la Arqueología y de la investigación arqueológica, por un lado, y los aspectos más elementales del régimen jurídico del patrimonio arqueológico, por otro. Sus evidentes límites estructurales han obligado a dejar aparcado el tratamiento de muchos aspectos que los autores consideran relevantes desde su respectiva especialidad, en beneficio de una exposición didáctica y circunscrita a lo esencial en el sentido más estricto de la palabra.

Javier Barcelona Llop enseña Derecho Administrativo en la Universidad de Cantabria, en la que se doctoró proveniente de la de Zaragoza. Es autor de numerosos trabajos sobre temas de su especialidad (ejecución del acto administrativo, policía, seguridad pública y protección civil, bienes públicos, régimen local…), habiendo prestado atención al régimen jurídico del patrimonio cultural en general y del arqueológico en particular (el dominio público arqueológico, su recuperación de oficio, el patrimonio subacuático, estudios sobre la legislación de Aragón y de Cantabria…). Aunque sigue ocupado en el análisis de aspectos diversos del régimen jurídico de los bienes culturales, en los últimos años se dedica preferentemente al estudio y difusión de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sobre la que ha publicado escritos relativos al derecho a la vida y a la integridad personal, la expropiación forzosa, el control jurisdiccional de la actividad administrativa, las expulsiones de extranjeros y el patrimonio cultural material.

Miguel Cisneros Cunchillos es Profesor Titular de Arqueología de la Universidad de Cantabria. Doctorado por la Universidad de Zaragoza, en donde también fue profesor.Su investigación está consolidada en diversos campos, orientándose en la actualidad, dentro de la Arqueología, principalmente, en el estudio del mármol y las rocas ornamentales: identificación, producciones, comercio y empleo en programas decorativos, así como su imitación en otros materiales (esqueuomorfismo) en época romana y también en el análisis espacial, la arquitectura y urbanismo, poblamiento y organización del territorio, en especial, en áreas de montaña y zonas fronterizas durante la Segunda Edad del Hierro y la época romana. Fruto de ello son diversos proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas o por diferentes administraciones u organismos. Los resultados de esas investigaciones han sido publicados en diversos libros en los que ha participado como autor o coautor, así como en diferentes capítulos de libros y en un largo elenco de artículos de carácter científico en congresos y revistas de ámbito nacional e internacional.

Archivo