Libería Cálamo - Logo

Javier Ramón Jarné

Javier Ramón Jarné presenta Lentitud del frío, poemario editado por Olifante.

El autor estará acompañado por el escritor y profesor universitario Alfredo Saldaña.

Biografía

Javier Ramón Jarne (Huesca, 1955). Doctor en Medicina por la Universidad de Granada, psiquiatra. Ha participado en recitales de poesía, siendo incluido en la antología de poesía aragonesa del siglo XXI. También ha colaborado con la revista Imán y con la revista Turia. Su primer poemario Elegía del Cíclope publicado en 2009, en la editorial eclipsados, es una evocación onírica del antihéroe y el Libro de los cometas publicado en 2015, en la editorial Olifante, traduce la experiencia de provisionalidad a través de la historia de los pequeños viajes interiores que nos devuelven las pérdidas. Ha vivido, ejerciendo la psiquiatría, en distintas ciudades de España, tanto en la península como en las Islas Canarias o el Norte de África. El orientalismo, el mar y la mitología, confrontadas a la precariedad existencial contemporánea, están presentes en su obra gracias a esa experiencia vital. Su perspectiva es ecléctica, hay en ella poesía de la experiencia y ecos del mundo clásico.

Sinopsis

La poesía es también un estado alterado de conciencia que interpreta el mundo. Puede ver sonidos inaudibles y describirlas mutaciones que se producen a través de la destilación de un tiempo concreto, la belleza de los átomos de carbono reunidos de nuevo en un espacio plano,Con sumo cuidado extiende las alas/ ese dios entomólogoUn delicado alambique destila /el negro jubón de seda, con tu sangre,/para que el fuego lo sublime/a mariposa  negra,”.

Percibe la desolación interior de la melancolía “nocturno de la mosca bailarina sobre los objetos calientes / tocados por el viejo”y un paisaje amarillo “El sol ardiente con sus labios salados corta la fina madera trabajada en un friso”.

La extrañeza de la locura que nos sorprende en el sueño en un bosque árticoLos pájaros se removían en un armario de sombra, aleteando entre copas de cristal su estruendo crecía como la música de un ejército avanzando en la nieve”. La inconstancia de la vida, los muertos insepultos, los conflictos inconscientes, como tumores. Todo sucede inevitable con la lentitud del frío.

El poeta se reencuentra con su voz:Sobrevuelas  acacias,  amortajados cuerpos blancos, / helechos en el fondo del corazón calcinado” “al otro lado de las puertas dolientes, a la intemperie /de Dios”.

Se afianza en la intertextualidad de su canto y predice: ladescomposición de las palabras, su resistencia, mantiene al mundo en perpetuo cambio. La lentitud del frío es un poemario de transmutaciones.

 Javier Ramón Jarne

 

Archivo