Libería Cálamo - Logo

José Verón

19 de enero viernes 19.30 horas

            José Verón presenta su último libro de poemas, Claros de bruma, editado por Prensas Universitarias de Zaragoza.

            Conversará con los escritores Mariano Castro y Fernando Sanmartín.

 

Resumen Claros de bruma, título que contiene un discreto homenaje a María Zambrano, encabeza un poemario intenso, constituido por cuarenta poemas que, a través de la palabra, caminan por el mundo interior del poeta y persiguen la luz de la existencia como totalidad. Poesía como búsqueda del conocimiento y de la belleza, que se esconden en los enigmas existenciales, dolorosos a veces, a veces reveladores de la realidad oculta.

 

Biografía Nació el 06 de septiembre de 1946 en Calatayud. Estudió Ingeniería Agrícola (1970) y Administración y Planificación de Empresas (1976) en la Universidad Politécnica de Madrid. La ciudad de Calatayud lo nombró Hijo Predilecto en 2006. Ha sido Consejero del Centro de Estudios Bilbilitanos y Académico Correspondiente de la Real Academia de San Luis.

En su honor, en 2007 apareció la Asociación Fotográfica Bilbilitana José Verón, en enero de 2008 se crearon las bases para el I premio internacional de poesía "José Verón Gormaz" (Ayuntamiento de Calatayud) del que ya se va a celebrar la V edición en 2014. Es autor de más de 100 exposiciones individuales, Su obra está muy repartida por diferentes museos, fototecas y colecciones institucionales y privadas. En la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 expusieron 275 fotografías suyas en el Pabellón de Aragón, que fueron la base para el libro "Aragón imágenes" editado por el Gobierno de Aragón (2009). Como fotógrafo tiene más de 300 premios nacionales e internacionales, además de ser socio de honor de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. En 1987 le concedieron el título de Excelencia de la Federacíon Internacional del Arte Fotográfico. Recibió el Premio Honorífico de la Asociación Aragonesa de Escritores "I Premio Imán" concedido por votación entre los asociados en el año 2009. Ha colaborado en diversos medios de comunicación, durante muchos años en el Heraldo de Aragón, en la Cadena SER Calatayud y en otros. Ha publicado más de 26 libros y ha ganado muchos premios.

 

Archivo