Libería Cálamo - Logo

Mark Aguirre

5 de diciembre, Martes. 19.30 horas


Mark Aguirre presenta El nacimiento de una especie. Un viaje a África en busca de la vida humana, obra editada por Biblioteca Buridán. El autor conversará con Gloria Cuenca Bescós, Profesora Titular de Paleontología de la Universidad de Zaragoza y miembro del equipo de Atapuerca desde 1991.


Sinopsis Pocas cosas hay tan fascinantes como entender cómo hemos llegado a ser lo que somos. Por qué vivimos en grupo y soportamos alianzas, jerarquías y rivalidades; por qué caminamos erguidos sobre dos piernas, tenemos mandíbulas y músculos débiles; por qué inventamos la técnica; por qué cocinamos o somos omnívoros; por qué tenemos cerebros grandes, somos curiosos y observadores y creamos cultura; cómo fuimos capaces de crear símbolos que entendemos colectivamente; por qué tenemos un lenguaje creativo, somos religiosos y producimos arte, interpretamos el mundo o podemos organizar y movilizar grandes multitudes de individuos en busca de un objetivo. De esto trata este libro.

Pero además de ser un libro sobre la evolución humana, es un libro sobre África, donde el autor ha residido mientras lo escribía. Sabemos que los primeros homínidos que caminaron erguidos hace 4,2 millones de años lo hicieron allí y que las primeras poblaciones de nuestra especie aparecieron en África hace alrededor de 300.000 años. Esa es la razón que ha llevado al autor a recorrer el continente visitando decisivos lugares arqueológicos, cuevas y refugios que dan testimonio de la evolución seguida por grupos de un ancestro común que compartimos con el chimpancé, que salieron de la selva húmeda hace alrededor de seis millones de años, hasta la aparición de nuestra especie, el H. moderno.


El autor Mark Aguirre, pseudónimo de Felix Lasheras, Zaragoza 1954 es un itinerante con raíces. Ha vivido en varios países de Asia, América y Oriente Medio donde ha trabajado como periodista, pero dice que América Latina es una de sus referencias identitarias.

Vivió en México durante casi diez años. Fue profesor de Sociología Política en la Universidad Veracruzana. Hizo estudios de Maestría en el CIDE y se doctoró en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Antes de dedicarse al periodismo trabajó en España como economista. Se graduó en Barcelona, en la Universidad Autónoma.

Ha sido corresponsal del diario El Mundo en Beijing y en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Es autor de cinco libros de no ficción y docenas de artículos. En los últimos años ha vivido en Mozambique, desde donde ha recorrido África. En la actualidad reside en Addis Abeda, Etiopía. Su último libro se enmarca en la divulgación científica.

Archivo