Libería Cálamo - Logo

"Mirar Morir, el ejército en la noche de Iguala"

Librería Cálamo y Zero Grados se suman a la proyección global de Mirar Morir

-Forma parte de un evento global de recuerdo y denuncia en el segundo aniversario de la masacre de Iguala en la que desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa.

-Será el 26 de septiembre, a las 19:30, en la Librería Cálamo (Plaza de San Francisco 4). La entrada es libre, pero se recogerán aportaciones voluntarias para los familiares de los estudiantes y otros colectivos.

 

El próximo 26 de septiembre a las 19:30 horas se proyectará en la librería Cálamo de Zaragoza la película documental ´Mirar Morir, el ejército en la noche de Iguala´. Este acto, organizado por la revista online de periodismo cultural y narrativo Zero Grados y Librería Cálamo, se inscribe en una jornada global de conmemoración por el segundo aniversario de la masacre de Iguala en la que desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa (Guerrero, México) y otras 6 personas fueron asesinadas.  Se trata de la primera proyección simultánea y global de un documental independiente y persigue, además de difundir y denunciar los hechos del 26 de septiembre y la posterior actuación del gobierno mexicano, recaudar fondos para las familias de los 43 estudiantes y otros colectivos. Por ello, pese a que la entrada es gratuita, durante los días previos y la proyección se recogerán aportaciones voluntarias.

El documental es una producción del Colectivo Ojos de Perro vs la Impunidad, integrado por Témoris Grecko, Coitza Grecko y Juan Castro Gressner entre otros periodistas y activistas. Pretende denunciar la naturalización del horror y la complicidad, impunidad y violencia de los cuerpos policiales y militares puestos al servicio del crimen organizado y la corrupción política. Con decenas de testimonios de testigos y supervivientes y una profunda investigación cuestiona, como tantos organismos internacionales, entre ellos la ONU, la versión oficial e incompleta del estado mexicano.

“Llevar los hechos de Iguala al mundo, a partir de una amplia investigación periodística, es vital para que sea comprendida la dimensión de estos crímenes de lesa humanidad que el gobierno mexicano se ha empeñado en ocultar”, se afirma desde la organización.

El documental, premio LASA Award for Merit in Film del Festival de la Latin American Studies Association de New York y recientemente incluido en la selección oficial del prestigioso Festival Biarritz Amerique Latine Cinemas et Cultures, será proyectado en decenas de ciudades de los cinco continentes, dentro de los actos de conmemoración por los 2 años de esta tragedia que aún hoy conmociona a México. Previamente hubo proyecciones el 26 de junio, en ciudades como Paris, Barcelona, Zurich, Basilea o Lausana, y el 26 de julio en Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima o México DF entre otras ciudades. El 26 de agosto se celebrará el evento previo #Ayotzinapa23meses con un acto central en la Columbia University de New York.

Librería Cálamo y Zero Grados se suman a la #ProyecciónGlobal#Ayotzinapa2años con la intención de dar a conocer los hechos de Iguala y ser participes de la condena y denuncia de estos actos que suponen una flagrante violación de los Derechos Humanos ante la que no debemos resultar indiferentes.

Archivo