Libería Cálamo - Logo

Premios Cálamo

¿Qué son los Premios Cálamo?


A lo largo de todo el año, Librería Cálamo organiza un enorme número de actividades relacionadas con el fomento de la cultura y la generación del debate crítico.


Todas estas actividades son financiadas directamente con sus propios recursos y forman parte ya de la vida cultural zaragozana desde hace 34 años.


El punto culminante anual de esta constante actividad es la organización de los Premios Cálamo, de los que se han celebrado dieciséis convocatorias.


La enorme calidad de los autores galardonados, la singularidad de su convocatoria, la activa participación del público, su prestigio en todos los ámbitos del mundo del libro y su fuerte impacto mediático local, nacional e internacional, hacen de los Premios Cálamo uno de los acontecimientos más importantes del acontecer literario de la ciudad de Zaragoza y uno de los más destacados de España.


Los Premios Cálamo son una distinción que no otorga dotación económica. Los autores reciben una escultura de Isidro Ferrer, esculturas que su autor realiza especialmente para la ocasión y que cede a Cálamo sin costo alguno.


Los premios Cálamo constan de tres categorías principales:


Premio Cálamo al mejor libro del año, elegido por votación popular de los lectores sobre una lista de títulos previamente seleccionados por Cálamo

Premio Cálamo Otra Mirada, otorgado directamente por la librería a una obra minoritaria que merece ser conocida.

Premio Cálamo Extraordinario, otorgado directamente por la librería a una obra o autor de singular relevancia.

A estas categorías propuestas por Cálamo, se ha unido una cuarta categoría en colaboración con la librería Sophos (Guatemala):

Premio Sophos Cálamo al libro del año, elegido por votación popular de los lectores guatemaltecos sobre una lista previamente seleccionado por las librerías Cálamo y Sophos.


La celebración de los Premios


Durante el Día de los Premios Cálamo , que normalmente se celebra en torno al 23 de febrero de cada año, se celebran dos actos importantes:

  • Lectura pública de las obras galardonas por sus propios autores. Es un acto de entrada libre y gratuita.



  • Después de la lectura se celebra la gala de entrega de los Premios Cálamo. Durante una cena abierta al público en la que participan todos los años más de 200 personas de todos los ámbitos de la cultura zaragozana, aragonesa y española.

Desde hace varios años estos actos se realizan en el Teatro Principal de Zaragoza. Pero la localización puede ir variando.

La mejor presentación de los Premios Cálamo es la nominación de sus autores galardonados:



  • Autores aragoneses o afincados en Aragón: Manuel Vilas, Isidro Ferrer, José María Conget, Antonio Ansón, Javier Delgado, Jorge Gay, Santiago Auserón, Gervasio Sánchez, Ignacio Martínez de Pisón, Francisco Ferrer Lerín, Antonio Altarriba, Javier Sebastián, Joaquín Berges, Sergio del Molino.



  • Autores españoles: Almudena Grandes, Rafael Chirbes, Javier Reverte, Javier Cercas, Cristina Fernández Cubas, Manuel Rivas, Ricardo Menéndez Salmón, Rafael Argullol, Manuel Rivas, El Roto, Isaac Rosa, Marta Sanz, Belén Gopegui, Alicia Kopk.



  • Autores europeos: Michel Onfray (Francia), Azouz Begag (Francia), José Luis Peixoto (Portugal), Peter Stamm (Suiza), Mauro Corona (Italia), John Berger (Reino Unido).



  • Autores latinoamericanos: Alberto Ruy Sánchez (México), Juan José Saer (Argentina), Lina Meruane (Chile), Martín Caparrós (Argentina), Héctor Abad Faciolince (Colombia), Patricio Pron (Argentina).

  • Autores africanos: Abdalá Taia (Marruecos)

Visita Cálamo TV para ver las entrevistas a los autores galardonados y la entrega de premios.




Archivo