Libería Cálamo - Logo

Premios Cálamo

Zaragoza, 16 de enero de 2017

Comunicado de prensa

Fallo XVI Premios Cálamo, convocatoria año 2016

 

 

Los Premios Cálamo son organizados por Librerías Cálamo S.L., en esta edición con la colaboración de la Librería Sophos de Ciudad de Guatemala,  y cuentan con los siguientes apoyos:

 

Ayuntamiento de Zaragoza, Teatro Principal de Zaragoza, Universidad de Zaragoza,  Institut Français de Zaragoza, Bodegas y Viñedos Care, Vinatería el Rincón del Arpa, Teatro de la Estación, Balneario Sicilia, Spectrum Sotos, Hotel Sauce, Viveros Montecarlo, La nimbo fabrique e Isidro Ferrer.

 

 

El Premio Cálamo “Libro del año 2016”, elegido por votación de los lectores, es para La España vacía. Viaje a un país que nunca fue, obra de Sergio del Molino editada por Turner Publicaciones

 “Hay dos Españas: una urbana y europea, y una interior y despoblada. La comunicación entre ambas ha sido y es difícil. A menudo, parecen países extranjeros el uno del otro. Y, sin embargo, la España urbana no se entiende sin la vacía”. Vibrante y  adictivo ensayo,  que se lee de manera apasionada. Indaga en nuestras raíces, ayuda a entendernos: no hay mejor halago.

Sergio del Molino nació en Madrid (1979) y vive en Zaragoza. Lo descubrimos con Soldados en el jardín de la paz (2009), nos conmocionó con La hora violeta (Premios Ojo Crítico y Tigre Juan 2013) y también con Lo que a nadie importa (2014). No hay géneros, sólo escritura: gran libro, escritor y premio.

Más información: https://sergiodelmolino.com/  

 

El Premio Cálamo “Otra Mirada 2016” se otorga a Hermano de hielo, obra de Alicia Kopf  publicada por Ediciones Alpha Decay

El hielo como metáfora, como aventura épica, como presente cotidiano. Escritura pulcra, cristalina, de rara belleza. Expediciones polares, relaciones familiares, autismo, arte, amistades, Islandia… pocas veces una primera novela nos ha conmovido tanto.

Alicia Kopf es Inma Ávalos, nacida en Gerona en 1982. Licenciada en Bellas Artes y en Teoría de la Literatura. Escribe, dibuja, filma. Tan solo dos libros, Modos de (no) entrar en casa (2011) y Hermano de hielo, escrito en catalán y traducido por ella misma al castellano. Ha recibido el Premio Ojo Crítico y el Premi Llibreter 2016.

Más información: http://www.aliciakopf.net/      

 

El Premio Cálamo “Extraordinario 2016” se concede a la novela No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles, obra de Patricio Pron editada por Literatura Random House

Pron utiliza un ficticio congreso de escritores fascistas celebrado en el norte de Italia el año 1945 para – como él mismo ha manifestado- reflexionar sobre las relaciones entre el arte, la política y la violencia,  para contraponer la responsabilidad individual frente a la colectiva y para jugar, ya que considera que  la novela también es un juego. Un libro excepcional.

Patricio Pron nació en Rosario (Argentina) en 1975. Estudió en Göttingen (Alemania), reside en Madrid desde 2008. Su dilatada obra ha sido ampliamente traducida. Cada uno de sus libros es un salto al vacío, una espléndida aventura intelectual. Lo decimos: Pron es un escritor excepcional, de los que marcan época. Al tiempo.

Más información: http://patriciopron.com/

 

 

El Premio Sophos 2016, elegido por votación de los lectores de la Librería Sophos de  Guatemala,  se otorga a Hombres de papel, obra de Oswaldo Salazar publicada por Alfaguara México.

Dos biografías tejen la trama de esta gran novela: la de Miguel Ángel Asturias Rosales, Premio Nobel de Literatura 1967, y la de su hijo, el comandante guerrillero Rodrigo Asturias Amado. Una obra que enriquece la gran tradición literaria centroamericana.

Oswaldo Salazar nació en Guatemala en 1959. Atesora una larga carrera académica en Reino Unido, Estados Unidos y Guatemala. Es miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua. Como novelista recibió en 2003 el Premio Mario Monteforte Toledo por su obra Por el lado oscuro.

Más información: http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2016/04/30/1089717

 

La gala de entrega de Premios Cálamo se celebrará el viernes 24 de febrero de 2017 a las 21.30 horas en el Teatro Principal de Zaragoza y será presentada por la periodista y escritora Lara Siscar (información y reservas en Librería Cálamo).

 

Previamente los autores premiados realizarán una lectura pública de su obra a las 19 horas  en el Teatro Principal de Zaragoza. Entrada libre hasta completar aforo.

 

Candidatos 2016

Obras candidatas a los  XVI  Premios Cálamo año 2016

 

Alicia Kopf. Hermano de hielo. Ediciones Alpha Decay

Alicia Plante. La sombra del otro. Adriana Hidalgo Editora

Angelika Schrobsdorff. Tú no eres como otras madres. Editorial Periférica & Errata Naturae Ediciones

Carl Frode Tiller. Cerco. Sajalín Editores

Eduardo Berti.  Un padre extranjero. Editorial Impedimenta

Giorgio Fontana. Muerte de un hombre feliz. Libros del Asteroide S.L.U.

Fernando Aramburu. Patria. Tusquets Editores

Julian Barnes. El ruido del tiempo. Anagrama Editorial

Mariana Enríquez. Las cosas que perdimos en el fuego. Anagrama Editorial

Melania Mazzucco. Eres como eres. Anagrama Editorial

Oswaldo Salazar. Hombres de papel. Alfaguara Editorial

Patricio Pron. No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Literatura Random House.

Per Olov Enquist. La partida de los músicos. Nórdica Libros

Pierre Lemaitre. Tres días y una vida. Ediciones Salamandra

Salcedo Ramos, Alberto. Viaje al Macondo Real y otras crónicas. Pepitas de Calabaza Editora

Sergio del Molino. La España vacía. Turner Libros

Todorov, Tzvetan.  Insumisos. Galaxia Gutenberg

 


Categorias


Premio Cálamo Libro del Año

Premio Cálamo “Libro del año 2015”

Tres hermanos, un reencuentro, una casa, un paisaje, un país: La Oculta se nos desvela. Gran novela.

Premio Cálamo Otra Mirada

Premio Cálamo “Otra Mirada 2015”

Libro perturbador, en el que la relación de dependencia de dos hermanas desmonta los mecanismos de poder que rodean la enfermedad y la producción económica eficiente.

Premio Cálamo Extraordinario

Premio Cálamo “Extraordinario 2015”

Palabras de Roberto Saviano: “El hambre es mucho más que un ensayo, mucho más que una novela, porque Caparrós utiliza la literatura para acompañarnos a un infierno hecho de una realidad lejana a la que a menudo se le presta sólo una atención distraída”

Archivo