Libería Cálamo - Logo

Premios Cálamo 2001


Obras Galardonadas

"Libro del año"

el_pasaporte.jpg

Soldados de Salamina

Obra de Javier Cercas publicada por Tusquets editores

"La Novela, básicamente, habla de los héroes, de la posibilidad del heroísmo; habla de los muertos, y del hecho de que los muertos no están muertos del todo mientras haya alguien que los recuerde; habla de la búsqueda del padre, de Telémaco buscando a Ulises; habla de la inutilidad de la virtud y de la literatura como única forma de salvación personal..." Javier Cercas

Javier Cercas Mena escritor y columnista en el diario El País. Ejerció durante años como docente universitario de filología. Su obra es fundamentalmente narrativa, y se caracteriza por la mezcla de géneros literarios, el uso de la novela testimonio y la mezcla de crónica y ensayo con ficción. También ha realizado diversas traducciones de obras de otros autores.

A partir de su exitosa novela Soldados de Salamina, su obra ha sido traducida en más de veinte países y a más de treinta idiomas.


"Otra Mirada 2001"

el_pasaporte.jpg

El pasaporte

Obra de Azouz Begag publicada por El Aleph

Un policía de cuarenta años, separado, viaja de civil en una Toyota con tres compañeros patrullando una ciudad en el caos de una guerra civil donde todos, pero más ellos –los policías-, están condenados a muerte. Un comandante en quien no se puede confiar, la frecuencia de la central que es interferida por fanáticos religiosos, un taxi conducido por “el embajador de Francia”, una atractiva joven que resucita la pasión pero hace insoportable una futura soledad y el hachís o las pastillas como único paliativo para soportar la paranoia se replican día a día para hacer de la vida de Zouzou una cárcel de la cual, como del país donde está viviendo, es imposible escapar sin un sello, sin un visado, para… ser un eterno “migri” Una pregunta queda flotando, vagando como uno de los seres con que el protagonista se estrella vez en cuando, y quien ya encontró su pasaporte: ¿Será la locura la único frontera segura donde buscar refugio?

Azouz Begag nació en Francia de padres argelinos, es un escritor que goza de cierto prestigio en Francia, que siempre trata el tema de la emigración magrebí en sus novelas. Pero esta vez, con este pasaporte viaja a sus orígenes, y nos deja la novela de un policía zizou en el caótica situación de guerra civil; un policía que tiene que soportar como sus compañeros son corruptos, y como en cualquier momento un terrorista los puede volar por los aires.

Archivo