Libería Cálamo - Logo

Premios Cálamo 2002

Obras Galardonadas


"Libro del año 2002"

los_aires_dificiles.jpg

Los aires difíciles

Obra de Almudena Grandes publicada por Tusquets editores

Novela densa y ágil, rica en personajes bien construidos. Los aires difíciles, la mejor muestra del difícil arte de saber contar una historia y de conmover con ella: el gozo de la literatura. Gonzalo García Pino, La Razón

Almudena Grandes es conocida por novelas como Las edades de Lulú, con la que logró un gran éxito en 1989 al ganar el premio de literatura erótica Sonrisa Vertical. La adaptación al cine que realizó Bigas Luna de esta novela supuso un espaldarazo definitivo a su carrera, tanto en España como a nivel internacional.

Más información en almudenagrandes.com

“Otra Mirada 2002”

Los-jardines-secretos-de-Mogador.gif

Los jardines secretos de Mogador

Obra de Alberto Ruy Sánchez publicada por Alfaguara Editorial

Un hombre viaja a Mogador en Marruecos. Paseando por sus calles encuentra a una mujer que vende flores. Se enamora de ella y se convierten en amantes, pero después de unos meses, ella le echa de su lado sin darle explicaciones. Él entonces tendrá que recurrir a adivinas y contadores de cuentos, y buscar todos los jardines secretos de Mogador para llegar a ser sabio en el amor, adivinar los deseos ocultos de su ex-amante y así mantenerla a su lado para siempre.

Alberto Ruy Sánchez se ha dedicado veinte años a escuchar historias de mujeres y hombres deseantes y a hacer con ellas la composición de un conjunto de libros que son exploración, invocación, poesía y finalmente reflexión sobre el deseo y sus equívocos. Un eje: Nueve veces el asombro y cuatro puntos cardinales como los cuatro elementos de un microcosmos en explosión: Los nombres del aire, En los labios del agua, Los jardines secretos de Mogador y ahora La mano del fuego componen esa búsqueda poética del erotismo. Cada uno de ellos ha sido premiado en diferentes continentes y varias veces traducido. El autor cultiva el placer de contar historias, de viajar para hacerlo y de seguir escuchando. Se ha vuelto un lector y conferencista nómada. De su vida universitaria en París, donde fue alumno de Roland Barthes y de Gilles Deleuze, conserva el inmenso placer de tratar de comprender y la práctica gozosa del ensayo. Fue colaborador cercano de Octavio Paz. Cree en la edición como una pasión compartida, alrededor de la multipremiada revista Artes de México que resucitó y dirige desde 1988. Oficio que fue premiado en 2006 por la industria editorial de su país con la más alta distinción que se otorga a la carrera de un editor. Entre otros reconocimientos a su obra literaria fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras por el gobierno de Francia. Y el de Kentucky lo hizo Capitán Honorario del barco de vapor más antiguo del río Mississippi, La Belle de Louisville.

Más información albertoruysanchez.com

Archivo