Libería Cálamo - Logo

Premios Cálamo 2003

Obras Galardonadas

"Libro del año" 2003

los_viejos_amigos.jpeg

Los viejos amigos

Obra de Rafael Chirbes publicada por Anagrama Editorial


La línea anecdótica es clara y sencilla. Los amigos que en el decenio de los 60 formaron una célula comunista se reúnen a cenar un cuarto de siglo después. La convocatoria del encuentro y el desarrollo de la cena funcionan como la magdalena proustiana (varias veces citada en el texto) que abre el pasado de esos “viejos amigos” en todos los frentes posibles. 

Rafael Chirbes desde los años 80, ha hecho con gran nitidez una literatura de compromiso, un relato testimonial de calidad.

La decena de novelas que ya ha publicado constituyen un repaso dialéctico y crítico de la España de postguerra, y la segunda de ellas, En la lucha final, acomete una revisión colectiva de la juventud concienciada del otoño franquista, y de su situación en la democracia restablecida. 


“Otra Mirada 2003”

el_entenado.jpg

El entenado

Obra de Juan José Saer publicada por Rayo Verde Editorial

El grumete de una expedición española al Río de la Plata, a principios del siglo XVI, es capturado y adoptado por los indios colastinés. Conoce así unas tradiciones y rituales que lo enfrentan a nuevas percepciones de la realidad. ¿A qué se debe la costumbre de la tribu, por lo demás pacífica, de celebrar anualmente una orgía de sexo y canibalismo? ¿Por qué el grumete no corre la misma suerte que sus compañeros? En el mejor tono de las tradicionales Crónicas de Indias, Saer nos coloca frente a cuestiones como lo real, la memoria y el lenguaje, dentro de una historia que se lee como un libro de aventuras.

Juan José Saer es uno de los ensayistas y novelistas más influyentes del siglo XX. Se dice de él que fue complejo y original, su estilo difícil de encasillar, su vasta obra considerada una de las máximas expresiones de la literatura moderna. Trabajó al margen de las tendencias o modas de su época, hecho que se refleja en la coherencia de sus creaciones.

Más información: Juan José Saer en Rayo Verde

Archivo