Libería Cálamo - Logo

Premios Cálamo 2005

Obras Galardonadas

"Libro del año" 2005

bar_de_anarquistas.jpg

Bar de anarquistas

Obra de José María Conget, publicado por Pre-textos

La mayoría de los ocho relatos que componen "Bar de anarquistas" se desarrolla en una capital de provincias española, innominada y gris, donde unos niños exploran los rincones misteriosos de su colegio, un individuo feliz es devastado por el invencible aburrimiento, un profesor universitario hipoteca su vida por una mujer a la que apenas conoce, un funcionario municipal escribe obras maestras ignoradas, una pareja de amantes descubre que necesita el secreto para sobrevivir y un grupo de empleados intenta desesperadamente deshacerse de un jefe gandul e hipócrita. El recuerdo conmovido de algunas tardes de verano y la recuperación de un año ingenuo y lluvioso en la ciudad de Glasgow completan un volumen que no es ajeno al humor, a la imperceptible hostilidad del tiempo, a ciertas perplejidades del erotismo.

José María Conget (Zaragoza, 1948) es licenciado en Filosofía y Letras. Ha ejercido la enseñanza y la gestión cultural en distintos puntos de España y en Escocia, Perú, Inglaterra, Estados Unidos y Francia. Actualmente vive en Sevilla.

Ha publicado las novelas "quadrupendumque" (1981), "Comentarios (marginales) a la guerra de las Galias" (1984), "Gaudeamus" (1986), "Todas las mujeres" (1989). "Palabras de familia" (Pre-Textos, 1995) y "Hasta el fin de los cuentos" (Pre-Textos, 1998), además de tres libros de difícil clasificación: "Cincuenta y tres y Octava" (1997), "Vamos a contar canciones" (1999) y "Una cita con Borges" (2000). Su pasión por el cine y los comics quedó reflejada, respectivamente, en la antología "Viento de cine. El cine en la poesía española de expresión castellana. Una selección (2002) y la colección de ensayos "El olor de los tebeos" (Pre-Textos, 2004).

Más información: José María Conget en Pre-textos


“Otra Mirada 2005”

esa-belleza-berger.jpg


Esa belleza

Obra de John Berger, publicado por Bartleby Ediciones



Esa belleza propone el presente continuo como el registro temporal propio de la contemplación artística. John Berger es el espectador que contempla el acercamiento de la cámara de Marc Trivier a las esculturas de Giacometti. Pero el escritor también se enfrenta a solas con su propia reacción al relatar lo que ocurre cuando mira. Sólo lo que es capaz de narrar puede hacernos comprender. Berger piensa en voz alta mientras mira y recuerda. Él ha mostrado a lo largo de su obra una visión del arte inscrita en el orden social, ha logrado revolucionar la forma de mirar el arte buscando su médula en la excepcionalidad del detalle. Una mirada en continuo intercambio entre nosotros y lo contemplado. 

John Berger (Londres,1926), novelista, ensayista, poeta, crítico de arte, dramaturgo y guionista de cine y televisión, se formó en la Central School of Arts de Londres. Vive, desde hace más de veinte años, en un pequeño pueblo de la Alta Saboya francesa. Entre sus estudios de arte publicados en España figuran Mirar (Gustavo Gili, 2001), Modos de ver (Gustavo Gili, 2000), Te mando este rojo cadmio...(Actar, 2000), Tiziano: ninfa y pastor (con Katya Berger) (Árdora Express, 1999), Otra manera de contar (Mestizo, 1997), Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible (Árdora Express, 1997), y El sentido de la vista (Alianza Editorial, 1990). Su primera novela, Un pintor de hoy, traducida y editada en castellano por Alfaguara (2002), ahonda en ese viaje al interior del proceso creativo que tanto interesa al autor.

Más información: John Berger en Bartleby Ediciones


"Extraordinario 2005"

Zaragoza_marina.jpg

Zaragoza Marina

Obra de Javier Delgado e ilustrado por Jorge Gay, publicado por Prames

No conoces el mar
(los libros dicen que sube la marea dos veces cada día)
ni conoces la tarde enfebrecida
de gritos de gaviotas.
Confundirás el ruido de las olas:
no sabrías oír de cada una
un retazo distinto de tu historia.
No naciste para traducir
el canto de las caracolas.

Javier Delgado Echevarría es autor de varios libros de poemas como "Zaragoza marina" o "Libro de horas", narrador en corto y en largo, columnista de "Heraldo de Aragón" (en "Artes & Letras" publica la sección "Jardines Cercanos"), experto en iconografía artística y floral, apasionado de los jardines, bibliotecario, lector insaciable y morador entusiasta de Zaragoza, su ciudad del paraíso.

Sobre Jorge Gay

Más información: Blog de Javier Delgado


Archivo