Libería Cálamo - Logo

Premios Cálamo 2007

Obras Galardonadas

"Libro del año" 2007

en_la_orilla.jpeg

En la orilla

Obra de Rafael Chirbes publicada por Anagrama


El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo  y un tiempo. La novela nos obliga a mirar hacia ese espacio fangoso que siempre estuvo ahí, aunque durante años nadie parecía estar dispuesto a asumirlo, a la vez lugar de uso y abismo donde se han ocultado delitos y se han lavado conciencias privadas y públicas. Heredero de la mejor tradición del realismo, el estilo de En la orilla se sostiene por un lenguaje directo y un tono obsesivo que atrapa al lector desde la primera línea volviéndolo cómplice.

Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, 1949 -  2015). Es autor de las novelas MimounEn la lucha final, La buena letraLos disparos del cazadorLa larga marchaLa caída de Madrid(Premio de la Crítica Valenciana), Los viejos amigos (Premio Cálamo), Crematorio (Premio de la Crítica, Premio de la Crítica Valenciana, Premio Cálamo, Premio Dulce Chacón y con una adaptación televisiva de gran éxito), y En la orilla (Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio de la Crítica Valenciana, Premio Francisco Umbral, Premio ICON al Pensamiento), que fue seleccionada como mejor novela española del año por los suplementos culturales de El MundoEl País ABC, entre otros. También es autor de El novelista perplejo, El viajero sedentarioMediterráneos y Por cuenta propia.

Más información: Manuel Chirbes en Anagrama


"Otra mirada" 2007

cementerios_de_pianos.jpg

Cementerio de piano

Obra de José Luis Peixoto publicada por El Aleph

El Premio Cálamo "Otra Mirada" 2007 ha sido concedido a Cementerio de pianos del escritor portugués José Luis Peixoto, publicado por El Aleph. En el dossier de prensa que su editorial nos prepara leemos un comentario que sobre su obra apareció en las páginas de cultura de Le Figaro (ignoramos quien lo firma): "Se lee y se respira como si bebieses de un solo sorbo una botella de vida" ¿Algún escritor puede aspirar a mejor crítica? Peixoto nació en 1974 en Galveias y estudió literatura y lengua alemana e inglesa en la Universidade Nova de Lisboa. Colabora con diversos medios periodísticos portugueses e internacionales. Sus obras han sido traducidas a más de quince lenguas. En 2001, su novela Nadie nos mira (Hiru Argitaletxea, 2001) recibió el Premio literario ‘José Saramago’.



"Extraordinario" 2007

puertas_del_cielo.jpg

Llamando a las puertas del cielo

Obra de Antonio Ansón publicada por Artemisa Ediciones

Llamando a las puertas del cielo es una magnífica novela sobre la transición española, una transición generacional y espacial, del campo a la ciudad, del pasado a la modernidad. Cuenta la historia de una generación que se hizo adolescente en esos pocos años que fueron, como el propio Ansón los caracteriza, «el limbo del tránsito de una generación que llegó tarde para hacer la revolución y temprano para apuntarse a las floreadas camisas de los modernos». Llamando a las puertas del cielo es la instantánea de una sociedad rural que llama a las puertas de Europa, es una metáfora sobre la aldea que llevamos dentro. Su estilo preciso y ágil, su agudo sentido del humor y su ironía resultan extraordinarios.

Antonio Ansón (Zaragoza, 1960) ha publicado los siguientes poemarios: Efemérides (Bilibros, 1979), Memoria del limo (PUZ, 1989), La misiva (Moreno-Avila, 1990), Este mensaje es para ti que tienes mucha soledad como yo (Huerga & Fierro, 2000), Don‘t disturb (Filigranes, 2001) y Nada más que piedra, ortigas y alacranes (El Gato Gris, 2003), estos dos últimos en colaboración con el fotógrafo Rafael Navarro.

Sus obras más recientes en el campo de la narrativa son Como si fuera esta noche la última vez (Los Libros del Lince, 2016), El arte de la fuga (Eclipsados, 2009), y Llamando a las puertas del cielo (Artemisa, 2007, premio Cálamo 2007) y El limpiabotas de Daguerre (Centro Municipal Puertas de Castilla, 2006), con prólogo de Ferdinando Scianna.

Más información: Antonio Ansón en Artemisa



Archivo