Libería Cálamo - Logo

Premios Cálamo 2009

Obras Galardonadas

"Libro del año" 2009

aire-nuestro-9788420421995.jpg

Aire nuestro

Obra de Manuel Vilas publicada por Alfaguara Editorial



Arriesgada,  original y provocadora: así es la escritura de Manuel Vilas. Su  humor e ironía, la sabia (y sabrosa) mixtura de cultura popular y erudita que impregna sus textos no dejan al lector ni frío ni indiferente.

Manuel Vilas (Barbastro, Huesca, 1962) es un cabezón, y no solo por el tamaño de su privilegiado cráneo, no. Está empeñado en construir una obra literaria sólida y personal tanto como narrador como poeta. En 2008 ya nos regaló una extraordinaria novela, España, y un gran libro de poemas, Calor. Aire Nuestro lo confirma como un escritor excepcional, diferente, y dotado de algo insólito por estos pagos: un finísimo sentido del humor. ¿Te has percatado que los grandes creadores aragoneses son todos unos cabezones?

http://manuelvilas.blogspot.com

"Resulta estimulante el estilo de Manuel Vilas… Un referente, una estructura no convierte un signo en arte. Si lo hace la inteligencia de la situación, la fuerza de algunas imágenes mentales, el humor, que Manuel Vilas recupera para la sátira, hermanada otra vez con la novela en un vitalismo festivo digno de aplauso"

 José María Pozuelo Yvacos, ABCD

Entrevista en Cálamo a Manuel Vilas


"Otra mirada" 2009


portada_mi_marruecos.jpg

Mi Marruecos 

Obra de Abdelá Taia publicada por Cabaret Voltaire

Abdelá nos guía emocionados por los paisajes de su infancia. Es la suya una mirada dulce, valiente y diferente: otra mirada.

El contestador telefónico se Abdelá te saluda en dos idiomas, en francés y en árabe marroquí. Su voz es un susurro repleto de sugerencias y enigmas. Nació en Salé, Marruecos, en 1973. Es autor de cuatro novelas. Colaborador habitual del diario parisino Le Monde, cuyas columnas podemos leer de vez en cuando en El País, Mantiene un fuerte compromiso la defensa de los derechos humanos en Marruecos.

Taia
se ha convertido en el gran defensor de la libertad en su país. No sólo de la libertad sexual, también de la libertad de pensamiento, la libertad de movimiento, la libertad de expresión... Mi Marruecos es un retrato de infancia y la historia de cómo se fue haciendo escritor. Me encantan las referencias a la cultura popular: el cine de Bruce Lee y Bollywood, la radio en español de Tánger... a la búsqueda en la basura de los americanos de una base cercana a su pueblo. Me encanta cómo persigue a algunos escritores, sin tocarlos, en especial a Mohammed Chukri y a Paul Bowles,(...) Félix Romeo ABC

El fenómeno Taia merece ser seguido, porque va surgiendo despacio y firme un escritor de valía (...) Mi Marruecos nos lleva a un primitivo mundo de cálida intimidad y al joven que tiene que romper con él, para vivir (lejos) su identidad sexual. Luis Antonio de Villena EL MUNDO

Encuentro con Abdelá Taia




"Extraordinario" 2009

el_arte_de_volar.jpg

El arte de volar

Obra de Antonio Altarriba y Kim publicada por Edicións de Ponent

No es un manual para pilotos frustrados ni el prospecto de un medicamento contra bajones o decaimientos. Tampoco una síntesis crítica. Ni siquiera una guía de lectura. Una obra creativa se resiste a la interpretación única. Es más, probablemente su importancia dependa del grado de desacato a la univocidad, de la posibilidad, siempre abierta, de encontrar cada vez un camino distinto para recorrerla. El texto que aquí nos ofrece Antoni Guiral tiene, por lo tanto, un carácter orientativo, de ningún modo preceptivo y, sobre todo, abierto a ulteriores desarrollos. En cualquier caso, contiene datos contrastados y múltiples sugerencias para la reflexión y la utilización de un cómic que ha tenido un recorrido muy peculiar.  

Antonio Altarriba Ordóñez (Zaragoza, 1952) es un ensayista, novelista, crítico y guionista de historietas y televisión español. Ejerce, además, como catedrático de literatura francesa en la Universidad del País Vasco.

Joaquim Aubert Puigarnau, más conocido por su nombre artístico de Kim (Barcelona, 1941) es un dibujante de historietas español.

Más información: Antonioaltarriba.com



Archivo