Libería Cálamo - Logo

Premios Cálamo 2012

Obras Galardonadas

"Libro del año" 2012

Un-estado-del-malestar.jpg

Un estado de Malestar

Obra de Joaquín Berges publicada por Tusquets Editores

Un estado del malestar, obra de Joaquín Berges publicada por Tusquets Editores.

 Dentro de la ficción, tal vez sea el humor el género más difícil y poco valorado, al menos en nuestra tradición literaria. Las páginas de Un estado del malestar logran hacernos reír tanto de nosotros como de la sociedad que hemos construido. En momentos tan complicados como los que vivimos, la fuerza de la risa se nos antoja necesaria y, por qué no, revolucionaria.

 Joaquín Berges, zaragozano nacido en 1965, vive felizmente apartado de los círculos literarios. Tal vez por ello su obra es libre y diferente. Llegó al  mundo literario sin padrinos y de una manera totalmente insólita  hoy día: enviando  “a pelo” el manuscrito de su primera novela, El club de los estrellados, a Tusquets Editores, que la editó en 2009. En 2011 apareció Vive como puedas, una desopilante comedia que triunfó gracias al boca a oreja de lectores y libreros. La crítica ha destacado tanto su enorme capacidad para la comedia como la calidad de su escritura.



"Otra mirada" 2012

elritmo.jpg

El ritmo perdido.

Obra de de Santiago Auserón, publicado por Península Editorial

El ritmo perdido. Sobre el influjo negro en la canción española, obra de Santiago Auserón publicada por Ediciones Península.

Un ensayo mestizo e interdisciplinar, alejado tanto de la academia como de los lugares comunes. Un impresionante esfuerzo por descubrir y despertar los fantasmas sonoros olvidados a lo largo de la historia, el rastro de la negritud en la música y la literatura de la Península Ibérica.

Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) estudió filosofía en Madrid y París. A lo largo de su carrera musical ha recibido numerosas distinciones, la última el Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura, 2011. Pero sin duda el mayor de los premios ha sido el reconocimiento del público a una labor alejada siempre de los caminos fáciles y trillados: de Radio Futura a Juan Perro en su obra late el riesgo y la experimentación. Es autor de los libros La imagen sonora (1998), Canciones de Radio Futura (1999), Canciones de Juan Perro (2012) y de numerosos artículos sobre música, literatura y pensamiento. Ha traducido al castellano la obra de Catherine François. Es además un hombre cercano y amable, como lo son ser los grandes de verdad.


"Extraordinario" 2012

antologia-gervasio-sanchez.jpg

Antología

Obra de Gervasio Sánchez, publicado por Art Blume S.L


Antología recoge una selección del trabajo fotográfico realizado por Gervasio Sánchez a lo largo de más de 25 años en escenarios bélicos y posbélicos de todo el mundo. Afán de testimonio y denuncia, pero de también de respeto a la integridad moral de las víctimas de tanto y continuo conflicto. Una lección de periodismo y un legado para la historia.

Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959), periodista y reportero gráfico independiente,  que desde 1984 viene cubriendo la mayoría de los conflictos armados del mundo contemporáneo, que son, cómo el bien lo sabe, demasiados. Su labor ha sido distinguida con numerosos e importantes premios: Premio de Derechos Humanos de Periodismo 1997, Premio LiberPress 2005, Premio Javier Bueno 2006, Premio Ortega y Gasset de Periodismo en categoría gráfica en 2008, Premio Nacional de Fotografía 2009, y un largo etc.

Inquieto y nervioso por naturaleza, Gervasio respira honradez y valentía y no sabe callar. Comprometido con la causa de la humanidad y con un oficio, el periodismo, al que ama, y por tanto critica,  por encima de todo. Detesta la razón de estado, la falta de compromiso, y el aborregamiento imperante. Es y será imprescindible.

Archivo