Libería Cálamo - Logo

Premios Cálamo 2016

Obras Galardonadas

"Libro del año 2016"

evacia.jpg

La España vacía

Obra de Sergio del Moino publicada por Turner Noema



 “Hay dos Españas: una urbana y europea, y una interior y despoblada. La comunicación entre ambas ha sido y es difícil. A menudo, parecen países extranjeros el uno del otro. Y, sin embargo, la España urbana no se entiende sin la vacía”. Vibrante y adictivo ensayo, que se lee de manera apasionada. Indaga en nuestras raíces, ayuda a entendernos: no hay mejor halago. Sergio del Molino nació en Madrid (1979) y vive en Zaragoza. Lo descubrimos con Soldados en el jardín de la paz (2009), nos conmocionó con La hora violeta (Premios Ojo Crítico y Tigre Juan 2013) y también con Lo que a nadie importa (2014).

 No hay géneros, sólo escritura: gran libro, escritor y premio. Más información: https://sergiodelmolino.com/


“Otra Mirada 2016”

hermano_de_hielo.jpg

Hermano de hielo

Obra de Alicia Kopf publicada por Ediciones Alpha Decay


El hielo como metáfora, como aventura épica, como presente cotidiano. Escritura pulcra, cristalina, de rara belleza. Expediciones polares, relaciones familiares, autismo, arte, amistades, Islandia… pocas veces una primera novela nos ha conmovido tanto.

Alicia Kopf es Inma Ávalos, nacida en Gerona en 1982. Licenciada en Bellas Artes y en Teoría de la Literatura. Escribe, dibuja, filma. Tan solo dos libros, Modos de (no) entrar en casa (2011) y Hermano de hielo, escrito en catalán y traducido por ella misma al castellano. Ha recibido el Premio Ojo Crítico y el Premi Llibreter 2016.

Más información: http://www.aliciakopf.net/     


"Extraordinario 2016"

no_derrames_tus_lagrimas.jpg

No derrames tus lágrimas por nadie que vive en estas calles

Obra de Patricio Pron publicada por Literatura Random House


Pron utiliza un ficticio congreso de escritores fascistas celebrado en el norte de Italia el año 1945 para – como él mismo ha manifestado- reflexionar sobre las relaciones entre el arte, la política y la violencia,  para contraponer la responsabilidad individual frente a la colectiva y para jugar, ya que considera que  la novela también es un juego. Un libro excepcional.

Patricio Pron nació en Rosario (Argentina) en 1975. Estudió en Göttingen (Alemania), reside en Madrid desde 2008. Su dilatada obra ha sido ampliamente traducida. Cada uno de sus libros es un salto al vacío, una espléndida aventura intelectual. Lo decimos: Pron es un escritor excepcional, de los que marcan época. Al tiempo.

Más información: http://patriciopron.com/


Archivo