Libería Cálamo - Logo

Sobre la tiranía, el cambio horario, la primavera y unos cuantos buenos libros

Timothy Snyder es un reputado académico y ensayista estadounidense especializado en historia y política contemporáneas. Conmocionado por la  victoria electoral de Trump, no ha tenido el temor de publicar un sencillo pero útil artefacto crítico en forma de libro que tiene por título Sobre la tiranía. Veinte lecciones para aprender del siglo XX y que acaba de ser traducido al castellano. Su tesis es demoledora: los Estados Unidos, así como muchos otros países, se encuentran en la antesala del fascismo. Su posición es clara: hay que resistir, hay que oponerse a la tiranía. Y nos invita a ello analizando el pasado siglo XX y aconsejándonos sobre la aptitud que debemos mantener. Un texto que considera la militancia democrática como una obligación ética.

Pensar no es cómodo. Hay que saludar la valentía intelectual de David Rieff, hijo de Susan Sontag y uno de los intelectuales progresistas más reputados de lengua inglesa, que en su libro Elogio del olvido analiza las que el llama “paradojas de la memoria histórica”. Puedes o no estar de acuerdo con sus postulados, pero Rieff plantea un debate imprescindible para el que no valen verdades consabidas.

El amor tampoco se mueve por caminos  inmutables. La italiana Rossana Campo se enfrenta a una contradictoria figura paterna en Dónde vais a encontrar un padre como el mío, emotivo relato que fue saludado por Umberto Eco como “un libro sorprendente que ahonda en la relación padre e hija y que es capaz de conmover y hacer reír en una misma página”.

Comenzada la primavera vuelve el gran Jean Echenoz con una fantástica novela de espías que para unos es pop y para otros pulp.  Sea lo que sea Enviada especial se lee con gusto, interés y sumo placer: no te la pierdas.

Que tengáis una buena primavera y un aceptable cambio horario

Un abrazo en nombre de los de Cálamo

Archivo