Libería Cálamo - Logo

Taller de Filosofía para niñas y niños

24 de marzo viernes a las 18.30 horas en Cálamo Infantil: Taller de Filosofía para niñas y niños de entre 8 y 12 años. Inscripción 5 euros. 

Hablando en términos generales, el taller de filosofía se plantea como el intento de apertura de un espacio de pensamiento alternativo, diálogo y crítica. Creemos en la necesidad urgente de ir abriendo esta posibilidad a las niñas y niños, pues es sobradamente sabido por todas la ausencia de espacio que estas actividades acusan dentro de la educación formal reglada.

La decisión de incluir la filosofía para este fin viene motivada por dos cuestiones principales e interrelacionadas. En primer lugar, queríamos devolverle su carácter activo. Tal y como la entendemos, la filosofía no es mera repetición de paradigmas, obsoletos y dogmáticos en muchos casos, sino que es un ejercicio de extrañamiento, cuestionamiento e investigación y, por lo tanto, de creación. Creemos imprescindible que a nivel social se la vuelva a considerar como tal. En segundo lugar, el ejercicio filosófico, entendido en esos términos, es genuinamente infantil.

El taller del próximo día 24 de marzo seguirá la tónica de los talleres que ya hemos venido realizando este verano pero con algunas particularidades. Como en ocasiones anteriores, estará compuesto por una serie de dinámicas que tienen como objeto que las y los participantes puedan ir creándose una idea propia acerca de qué es eso llamado filosofía. Damos mucho valor a los conceptos de duda y pregunta como motor y herramienta, respectivamente, de la actividad e investigación filosófica y, por lo tanto, están muy presentes en todas las actividades, intentando ser abordados siempre con un tono lúdico y buscando que sirvan como generadores de discusión, razonamiento y diálogo. Para este taller hemos pensado ir un paso más allá de la generalidad y dentro de la planificación está contemplado el trabajo conceptual (libertad, igualdad, felicidad...) con materiales que van desde el típico álbum ilustrado infantil hasta proyectos más innovadores como puedan ser las cajas de filosofía visual para niñas y niños de Wonder Ponder.

 

Archivo