Libería Cálamo - Logo

Ana del Paso: Reporteras españolas, testigos de guerra

27 de septiembre viernes a las 19.00 horas


Ana del Paso presenta Reporteras españolas, testigos de guerra. De las pioneras a las actuales, obra publicada por Editorial Debate.


Conversará con José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón.



Sinopsis: Si levantase la cabeza Francisca de Aculodi, la española que en 1687 se convirtió en la primera periodista española, se quedaría perpleja al ver el número creciente de reporteras y enviadas especiales que informan de conflictos armados. Son testigos de excepción que trabajan al límite en situaciones de horror y muerte. Describen la guerra, la fotografían y la filman, la analizan, entrevistan a uno y otro bando, se esfuerzan para que no permanezcamos impasibles ante las injusticias humanas. Este libro habla de cinco siglos de periodismo de guerra hecho por mujeres que han informado de acontecimientos históricos.


Desde las pioneras como Carmen de Burgos, Teresa de Escoriaza o Josefina Carabias, por citar algunas, hasta las jóvenes reporteras españolas que informan desde Oriente Próximo, África, América y Asia. Todas han conseguido romper moldes, hacerse un hueco en este difícil sector y convertir su vocación de periodista en su medio de vida; ser ellas, y no otros, las que informen del territorio hostil. Esta es la primera obra que recoge testimonios de treinta y cuatro periodistas contemporáneas, que hablan alto y claro. Han sobrevivido a guerrillas, mercenarios, terroristas, sátrapas, dictadores, francotiradores, políticos corruptos y traficantes de personas. Han sido detenidas, expulsadas del país, amenazadas de muerte y tiroteadas, pero todas cuentan con el respeto profesional que se han ganado a pulso. Han demostrado su valía como nadie y, a pesar pertenecer a décadas tan alejadas, comparten muchos de los impedimentos que sufrieron las pioneras de esta profesión. Aquí encontramos los testimonios de Almudena Ariza, Ángeles Espinosa, Beatriz Mesa, Berna González Harbour, Carmen Postigo, Carmen Sarmiento, Corina Miranda, Ana Alba, Cristina Sánchez, Esther Vázquez, Ethel Bonet, Georgina Higueras, Gloria del Campo, Gemma Parellada, Laura Jiménez Varo, Leticia Álvarez, Lola Bañón, María Dolores Masana, Maruja Torres, Maysun, Mayte Carrasco, Mercedes Gallego, Mònica Bernabé, Mónica G. Prieto, Naiara Galarraga, Natalia Sancha, Olga Rodríguez, Pilar Requena, Trinidad Deiros, Yolanda Sobero, Rosa Meneses, Rosa María Calaf, Teresa Aranguren y Yolanda Álvarez.


Nadie como ellas saben contar historias humanas en situaciones al límite. Cubren cada conflicto como si fuera el último, empleándose a fondo. Están hechas de una madera especial, porque no todo el mundo vale para ser testigo de las aberraciones de las que un ser humano es capaz en tiempos de guerra. Son las enviadas especiales a zonas bélicas, un colectivo cada vez más numeroso pero de larga y desconocida trayectoria.


En este libro, Ana del Paso, nos cuenta la historia de estas brillantes mujeres corresponsales, comprometidas con sus palabras y, que por su valentía han contribuido a que ningún conflicto caiga en el olvido. Desde los difíciles comienzos por ser mujer, la cortapisas de los directores de los medios para enviarlas a zonas de conflicto, a la conquista de este territorio desde la década de los años 80, y su posterior evolución, con el obstáculo del machismo y del menor reconocimiento que el trabajo de los compañeros periodistas.


Biografía: Ana Del Paso es periodista de Seguridad y Defensa desde 1993 cuando empezó a trabajar en el semanario Época. Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid donde imparte el Máster sobre Conflictos Armados. También es profesora en la Facultad de Ciencias Políticas de la citada universidad, periodista y consultora freelance de instituciones como el Interamerican Defense School y think tanks de Estados Unidos, país en el que ha vivido diez años. Ha cubierto las cinco guerras balcánicas, la primera Guerra del Golfo, las guerras civiles de El Salvador y de Honduras. Ha sido enviada especial y corresponsal en Oriente Próximo de la Agencia EFE con base en El Cairo y tiene los premios de periodismo del Ejército de Tierra, de la Armada y del Aire, de Unicef por su cobertura en la primera guerra del Golfo. Es autora del libro “Reporteras españolas, testigos de guerra”, de 2018, “Egipto”, de 2004, y coautora de “Mujeres aviadoras en la Segunda guerra mundial”, de 2016.

Archivo