Libería Cálamo - Logo

Berta Cáceres. Semilla de libertad

23 octubre miércoles a las 19.30 horas 


Presentación de Berta Cáceres. Semilla de libertad a cargo de Samuel Trigueros Espino, Emilio Astier Peña y Monica Díaz Macker.



Samuel Trigueros Espino, Tegucigalpa, Honduras, Escritor, consultor en temas educativos y artísticos aplicados a los Derechos Humanos. Su obra literaria ha merecido múltiples reconocimientos. Ha participado en festivales de Poesía de América y el Caribe. Miembro fundador y primer director del Colectivo Paísposible. Tras el golpe de Estado de 2009, fue parte de la conducción nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular, donde representó a los artistas en Resistencia. Ha publicado novela, poesía, relato, ha dirigido obras de teatro, nada más llegar a Zaragoza ha ganado el Concurso de relatos de la Casa de las Culturas, Acercando Orillas, ha sido invitado a participar en el Acto de Apoyo a Open Arms, en Madrid, y próximamente presentará el Recital de Poesía Diversos e Integrados en Casa de las Culturas con motivo de las Fiestas del Pilar.

El 28 de septiembre ofreció una Conferencia Magistral con Asociación de mujeres latinoamericanas en Zaragoza junto a Emilio Astier, sobre Honduras. Desafío a la esperanza, primer acto que realizamos de cara a la creación de una Universidad Popular Latinoamericana en Zaragoza.


Emilio Astier Peña. Zaragoza, 1968. Experto Universitario en Seguridad de Sistemas Informáticos. Especializándose actualmente en ciberseguridad industrial en sistemas SCADA e Infraestructuras Críticas. Ha trabajado 20 años en seguridad privada. Ha estudiado la Licenciatura en Historia, que aún no ha completado. Voluntario desde 1966 en Caritas Transeúntes, Cruz Roja Mayores e Infancia, y Amnistía Internacional, donde continúa como activista y voluntario, actualmente en activo. Colabora también desde hace 3 años con el Grupo de Ayuda a refugiados de Zaragoza para intentar ayudar a los refugiados sirios que han llegado de Grecia.

Miembro de la Asociación de mujeres latinoamericanas en Zaragoza, INARU desde 2015, donde es un destacado miembro colaborador.


Monica Díaz Macker. Antofagasta, Chile, 1943. En Chile estudia en Bellas Artes y en Escuela de Cine de la Universidad Técnica del Estado. Casada con Pedro Valdivia (q.e.p.d.) es madre de 3 hijos y abuela de 4 nietos. Sale con su familia de Chile en 1974 por el golpe militar que desencadena feroz dictadura. Se establecen durante 5 años en La Habana, Cuba, donde trabaja como Técnico del Museo de Bellas Artes. En Zaragoza desde 1979 donde trabaja en la Casa de la mujer. Investiga en Historia de las Mujeres desde 1995, materia que ha impartido como Curso en 3 ocasiones en Zaragoza. Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. En 2014 funda con un grupo de amigas la Asociación de mujeres latinoamericanas en Zaragoza, INARU, con la que desde entonces impulsa más de 100 actividades culturales relacionadas con la mujer latinoamericana. Como pintora ha realizado en Zaragoza 4 exposiciones individuales y participado en concursos.

En la actualidad la Asociación pretende impulsar la creación de una Universidad Popular Latinoamericana en Zaragoza con la ayuda de otros colectivos, entidades y particulares.      

Archivo