Libería Cálamo - Logo

Gonzalo Pasamar: La Transición española a la democracia ayer y hoy

30 de enero jueves a las 19.30 horas


Gonzalo Pasamar presenta La Transición española a la democracia ayer y hoy, obra publicada por la editorial Marcial Pons.


Conversará con Mª Ángeles Naval.


Sinopsis: La Transición a la democracia es hoy parte esencial de la identidad política y del acervo cultural de los españoles y constituye, asimismo, un campo de investigación para los estudiosos. Desde que tuvo lugar no ha dejado de escribirse sobre ella o de mostrar interés, y esto viene ocurriendo tanto dentro como fuera de España. A ello se han dedicado periodistas, políticos y testigos diversos, corresponsales extranjeros, hispanistas, expertos en derecho e investigadores sociales, literatos, artistas, profesores, historiadores, instituciones y asociaciones. El presente estudio aborda esa abigarrada situación a lo largo de las últimas cuatro décadas a través de lo que el autor denomina su «memoria cultural». Esto incluye opiniones favorables y escépticas, memorias, novelas, conmemoraciones, museos, monumentos, estudios de investigadores sociales, estudios históricos, etc.


Biografía: Gonzalo Pasamar es profesor de Historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza y especialista en estudios de historiografía y teoría de la historia. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Rutgers-Newark (Nueva Jersey, Estados Unidos) en el curso 2006-2007. Entre sus trabajos de investigación destaca el de Apologia and Criticism: Historians and the History of Spain, 1500-2000 (Oxford, Peter Lang, 2010). Es también autor de manuales de historiografía como el de Historiografía, historia contemporánea e historia del presente (de inminente publicación en la editorial Síntesis de Madrid, realizado en colaboración con el profesor Roberto Ceamanos). Desde 2011 dirige Historiografías, revista de historia y teoría, que se publica en la plataforma Open Journal System. 

Archivo