Libería Cálamo - Logo

Juan José Carreras

24 de mayo jueves 19.30 horas. Juan José Carreras: Historia de la música.

Juan José Carreras presenta Historia de la música en España e Hispanoamérica. 5. La música en España en el siglo XIX, obra de la que es editor y que ha sido publicada por el F.C.E.

El autor conversará con Pablo L. Rodríguez, crítico musical de El País y profesor en la Universidad de Zaragoza y con Ignacio Peiró, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

Sinopsis. El siglo XIX inventó la música española’. Con esta frase comienza Juan José Carreras su introducción a la historia de la música en España en el periodo del Romanticismo, contextua-lizando de entrada la creación musical dentro del ‘profundo cambio económico, social y cultural que significó el siglo y que designamos habitualmente con el nombre de modernización’. Entre 1790 y 1914 se contempla la consolidación en España de una actividad musical que, al estar escrita desde el siglo XXI, no ignora el impacto de las tecnologías digitales en las metodologías aplicadas. Un equipo de lujo formado por Teresa Cascudo, Celsa Alonso, Cristina Bordas y José Máximo Leza se une al coordinador de este volumen para desentrañar los más inesperados detalles de un periodo no tan conocido como sería deseable.

Juan José Carreras (Heidelberg, Alemania, 1957). Estudió en las universidades de Zaragoza y Madrid, donde se licenció en Historia Contemporánea en 1979. Simultáneamente, estudiaba música en los conservatorios de ambas ciudades. Continuó sus investigaciones sobre el siglo XVIII en España, como miembro de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, donde trabajó, además, en el Pontificio Instituto de Música Sacra con Dom Eugène Cardine y Ferdinand Haberll. Estudió musicología en la Ludwing-Maximilian Universität de Munich (Alemania).
Actualmente es profesor titular de Historia de la Música en la Universidad de Zaragoza y Honorary Research Associate de Música de Royal Halloway College (Universidad de Londres), es consejero editorial de las revistas Il Saggiatore Musicale (Florencia) y Early Music (Oxfod), miembro del comité científico de la Fondazione Levi (Venecia) y Director-at –large de la Sociedad Internacional de Musicología. Su tema preferente de investigación es la recepción de la ópera italiana en España en el siglo XVIII y la música en la corte de Madrid entre 1660 y 1760. Ha sido director de varios congresos y cursos relacionados con la música de la Edad Moderna, la historiografía musical, la teoría y estética de la interpretación y el patrimonio histórico musical.

Archivo