Libería Cálamo - Logo

Luis Granell presenta "Regreso al Sáhara"

9 de julio jueves a las 18.00 en Facebook Live @libreriacalamo

Luis Granell Pérez presenta Regreso al Sáhara, obra publicada por Editorial Comuniter. Conversará con los escritores Javier Fernández LópezFernando Sanmartín.

A continuación, de 18.45 a 20.30,  firmará ejemplares en la librería.

Sinopsis.

En 1972 y 73 el autor vivió durante 15 meses en el Sáhara, la última colonia española en África, oficialmente considerada «provincia» número 51. Casi medio siglo después repasa desde su perspectiva de periodista sus recuerdos del desierto, cuáles eran sus recursos, cómo vivían sus habitantes, su historia o el urbanismo de El Aaiún. Pero también quiénes eran los militares que dirigían la administración o mandaban las principales unidades, así como su trayectoria durante la transición a la democracia.

Este no es un libro de geografía, tampoco de economía, ni de política. Es un poco de todo eso, pero es también un libro personal, en el que se narran las vivencias y sentimientos íntimos del autor. Por eso aparecen en él cuestiones que sonarán a los españoles con edad suficiente como para haber hecho el servicio militar obligatorio, pero en absoluto se trata de un libro de historias de la «puta mili».

Confiesa que se sintió feliz cuando, ya licenciado, se marchó del Sáhara. No imaginaba entonces que el drama que vive el pueblo saharaui desde que el franquismo lo abandonó en manos de Marruecos avivaría aquellos recuerdos y le haría solidarizarse con su causa. No imaginaba que, cuarenta años después, volvería al Sáhara. Pero esta vez al territorio que controla el Frente Polisario y a los campamentos de refugiados, situados en suelo argelino, en los que residen los saharauis que escaparon de la represión marroquí. En el libro se describe, con cruda pero también humana realidad, la difícil situación en que viven muchos miles de personas, las de más edad con viejos DNI españoles aún en el bolsillo, a las que buena parte del mundo, y sobre todo España, parece haber dado la espalda.

No nos olvidemos del Sáhara.

 

El autor.

Luis Granell Pérez nació en Zaragoza, en 1948. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y en Periodismo por la Complutense de Madrid. Trabajó como periodista desde 1970 en Aragón Exprés, Informaciones, Diario de Barcelona, Cambio 16 y Diario 16, viviendo desde su actividad periodística el final del franquismo y la transición a la democracia. En 1982 participó en la fundación del periódico aragonés El Día, en el que fue responsable del área de Cultura y Sociedad durante dos años. Su principal actividad periodística se desarrolló en el periódico Andalán, a cuya Junta de Fundadores perteneció desde 1973 hasta su desaparición en 1987.Fue secretario de redacción y ,de 1979 a 1981, director.

                En 1988 fue elegido presidente de la Asociación de la Prensa de Zaragoza, creando el Centro de Prensa de dicha ciudad. En 2012 la Asociación de Periodistas de Aragón le concedió el premio a la trayectoria profesional.

                Desde que se constituyeron en 1983 hasta su jubilación trabajó en las Cortes de Aragón como jefe de Prensa (de 1983 a1987) y del Servicio de Publicaciones. Es miembro del Consejo de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), a la que representa en la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco), de la que fue portavoz de 1993 a 2004.

                En 1972 y 1973 hizo su servicio militar en la que era colonia española del Sáhara. Desde entonces ha apoyado la lucha del pueblo saharaui por su independencia. Colabora con la Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón (AISA), el Colectivo Lefrig o la Asociación Um Draiga de Amigos del Pueblo Saharaui.

Ha publicado una novela, Desfilaron por Hitler (Editorial Comuniter, 2013) y es coautor de varios libros colectivos: Canfranc, el mito (Pirineum Editorial, 2005), Relatos visuales (Rolde de Estudios Aragoneses, 2006), Memorial democrático. Las primeras elecciones democráticas treinta años después (Asociación de Exparlamentarios de las Cortes de Aragón, 2008) o La España que fuimos (Editorial Comuniter, en preparación).

En 2013 la Diputación Provincial de Zaragoza le concedió la Medalla de oro de Santa Isabel.

Archivo