Libería Cálamo - Logo

Mercedes Yusta

26 de abril jueves, 19.30 horas. Queridas camaradas.

Mercedes Yusta presenta Queridas camaradas. Historias iberoamericanas de mujeres comunistas, obra que ha coeditado con Adriana Valobra y que ha sido publicada por Miño y Dávila Editores.

Carlos Forcadell, director de la Institución Fernando el Católico, y Juan Manuel Aragües, profesor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, conversarán con la autora.

Sinopsis. Dolores Ibárruri, Vilma Espín, Fanny Edelman… Todas ellas tienen varias cosas en común: mujeres y comunistas en países del ámbito iberoamericano, lograron posiciones de poder y prestigio en sus respectivas organizaciones nacionales y una proyección mundial como iconos del comunismo. Sin embargo, aún es poco lo que sabemos sobre las organizaciones femeninas comunistas en Iberoamérica: sus relaciones con los partidos comunistas nacionales, sus conexiones internacionales, sus alianzas y formas particulares de militancia. También sabemos poco acerca de la organización que las estructuró a partir de 1945, la Federación Democrática Internacional de Mujeres, a pesar de que ésta fue, con toda probabilidad, la organización femenina más poderosa d ella GuerraFría. Este libro aspira a ser una contribución a una historia en construcción, la del lugar de las mujeres en el comunismo iberoamericano visto como un movimiento transnacional con diferentes traducciones nacionales, como fenómeno a la vez unitario y diverso, y más allá, una aportación a una historia de género del comunismo que todavía está en gran medida por escribirse.

Mercedes Yusta Rodrigo. Professeure des Universités en la Universidad Paris 8 – Vincennes – Saint Denis. Doctora en Historia y en Estudios Hispánicos, agregada de Español. Miembro Junior del Institut Universitaire de France (2012-2017). Su trayectoria investigadora y docente está centrada en las resistencias a la dictadura de Franco en España y la historia de las mujeres y del género en la España del siglo XX, con interés especial por las culturas comunistas y antifascistas y el feminismo. En 2012 y 2013, dirigió la Federación Interdisciplinar de Estudios de Género (RING), Francia. Autora de tres monografías y ha co-dirigido nueve libros colectivos y dossiers de revistas. En la actualidad, co-dirige, junto con Zoraida Carandell (Université de Nanterre), el proyecto de investigación «Les non-lus de la contestation dans la Péninsule Ibérique (1926-2011)».

Archivo