Plaza San Francisco, 4 y 5.  E-50006 Zaragoza, España
Lu-Vi: 10.00-13.30, 16.30-20.30
Sa: 10.00-14.00



+34 976557318

Libería Cálamo - Logo

Juan Gómez Bárcena: Ni siquiera los muertos

29 de abril miércole a las 18.00  horas en facebook @libreriacalamo



Juan Gómez Bárcena presenta Ni siquiera los muertos, obra publicada por la editorial Sexto Piso.


Conversará con la escritora Irene Vallejo.




Sinopsis: La conquista de México ha terminado, y Juan de Toñanes es uno de tantos soldados sin gloria que vagan como mendigos por la tierra que contribuyeron a someter. Cuando recibe una última misión, dar caza a un indio renegado a quien apodan el Padre y que predica una peligrosa herejía, comprende que puede ser su última oportunidad para labrarse el porvenir con el que siempre soñó. Pero a medida que se interna en las tierras inexploradas del norte siguiendo el rastro del Padre, descubrirá las huellas de un hombre que parece no sólo un hombre, sino un profeta destinado a transformar su tiempo y aun los tiempos venideros.

Ni siquiera los muertos es la historia de una persecución que trasciende los territorios y los siglos; un camino que se dirige hacia el norte, siempre hacia el norte, es decir, siempre hacia el futuro, en un viaje alucinado desde la Nueva España del siglo XVI hasta el muro de Trump de nuestros días. Por él discurren antiguos conquistadores a caballo y migrantes que cabalgan los techos de la Bestia, indios sublevados y campesinos que aguardan con paciencia un mundo mejor, revolucionarios mexicanos que toman sus fusiles y mujeres asesinadas en el desierto de Ciudad Juárez. Todos ellos comparten un mismo paisaje y una misma esperanza, la llegada del Padre que habrá de traer justicia a los oprimidos.

Con ecos de autores tan dispares como Joseph Conrad, Alejo Carpentier o David Mitchell, Ni siquiera los muertos es la historia de dos hombres sin hogar, que avanzan porque ya no pueden retroceder, y es también una reivindicación de justicia para los perdedores de la Historia.


Biografía: JUAN GÓMEZ BÁRCENA (Santander, 1984) es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Historia y Filosofía. Ha sido becado por la Fundación Antonio Gala y residió en Ciudad de México gracias al FONCA. Los que duermen (Sexto Piso, 2019), su primer libro de relatos, originalmente publicado en 2012 por Salto de Página, fue elegido por El Cultural como una de las mejores óperas primas del año, y fue merecedor del Premio Tormenta al Mejor Autor Revelación. En 2014 publicó El cielo de Lima (Salto de Página), novela con la que ganó el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2014 y el Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2015, y que ha sido traducida a varios idiomas. Su última novela, Kanada, (Sexto Piso, 2017) recibió el Premio de las Letras Ciudad de Santander, el Premio Cálamo «Otra Mirada» 2017, y resultó finalista del Premio Tigre Juan 2017.