Plaza San Francisco, 4 y 5.  E-50006 Zaragoza, España
Lu-Vi: 10.00-13.30, 16.30-20.30
Sa: 10.00-14.00



+34 976557318

Libería Cálamo - Logo

Cálamo: de necios, tontos y tarifas eléctricas; de juguetes sexuales a pilas recargables

Mi querido Isaac Rosa, en la presentación de Un lugar seguro, su nueva y magnífica novela, hizo referencia al ensayo de Rebecca Solnit Un paraíso en el infierno. Las extraordinarias comunidades que surgen en el desastre, publicado por Capitán Swing gracias a la traducción de David Muñoz. 
 
Su tesis es sorprendente para lo que estamos acostumbrados a escucha: en las grandes catástrofes los seres humanos reaccionamos mayoritariamente con generosidad, altruismo y valentía, anteponiendo los intereses colectivos a los personales. Justo lo contrario de lo que suelen hacer las grandes corporaciones mercantiles, industriales y financieras, que intentan por todos los medios posibles - casi siempre con la generosa colaboración de los órganos coercitivos del estado-   salvaguardar sus empresas y beneficios, caiga quien caiga y cueste lo que cueste.
 
Mientras lo leía, oí las palabras que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, pronunció en el acto de presentación de la nueva planta de baterías de SEAT que se construirá en Sagunto. Entre las risas y mofas del público asistente – algo, tremendo, por cierto- tuvo a bien declarar que aquellos ciudadanos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno son “tontos”, ya que, según él, pagan más por la luz. 
 
Hay que ser bastante necio para soltarla así en un momento de dificultades económicas para personas y negocios, máxime si tu empresa tiene beneficios a cascoporro. Yo creo que la comida previa, que no sería un menú de batalla, y su maridaje, que tampoco sería gaseosa y tinto en tetrabrik, le sentó mal.
 
Un tipo capaz de cobrar, es el caso, cerca de 13.21 millones de euros en el año 2021 entre salario, primas, dietas y demás complementos, tiene que ser muy listo, aunque algunos pudieran pensar que a lo mejor es un listillo, que es un poco menos de listo y un poco más de jeta.
 
¿Paga la luz el señor Ignacio Sánchez? ¿Baja la intensidad de los radiadores por la noche? ¿Friega los platos a mano? ¿Renuncia al cepillo de dientes eléctrico? ¿No utiliza juguetes sexuales con pilas recargables? Misterios de la vida, que dirían Edgar Allan Poe y el párroco de mi pueblo favorito.