Libería Cálamo - Logo

Nosotros

Librería Cálamo


Un breve curriculum vitae…

Librería Cálamo es una librería independiente de fuerte compromiso cultural fundada en 1983. Su labor ha sido reconocida con diversas distinciones dentro y fuera de su país.

Cálamo es también una empresa de gestión cultural que elabora y realiza proyectos relacionados con el mundo del libro en los ámbitos local, nacional e internacional.

En la actualidad mantiene abiertos dos espacios libreros: Librería Cálamo (Plaza San Francisco 4; especializada en literatura, ciencias sociales y libros de viaje) y Cálamo Infantil (Plaza San Francisco 5; especializada en literatura infantil y juvenil). Alrededor de 250 metros de exposición y 35.000 referencias diferentes.

Ha colaborado con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) y la Feria del Libro de Frankfurt (Alemania).

En 2012 La Feria del Libro de Buenos Aires hizo pública la lista de “Las 50 personas más influyentes en el mundo editorial hispanoamericano”, en la que incluye a Paco Goyanes.

En diciembre de 2013 el diario el País (España) consideró a Cálamo una de las 11 mejores librerías del mundo.

Ha organizado tres ediciones (2011-2012) del Encuentro Internacional de Librerías y Editoriales Independientes “Otra Mirada”. Colabora con el Hay Festival dirigiendo los Encuentros Talento Editorial que se celebran en Colombia, Perú y México.

Filosofía


Cálamo nace en 1983 como un proyecto empresarial y vital bajo dos ideas esenciales: ofertar y vender “buenos libros” merced a una cuidada selección de sus fondos bibliográficos y participar de manera activa en el devenir social y cultural de la ciudad de Zaragoza.

De entre la enorme cantidad de publicaciones, Cálamo selecciona su fondo bibliográfico con un solo criterio: la calidad.

Reivindicamos el viejo espíritu librero: nos gusta hablar con nuestros clientes, conocerlos como lectores y aconsejarles en la medida de nuestras posibilidades y conocimientos. Intentamos atender todos los pedidos, tanto nacionales como de importación, tanto disponibles como agotados, con el mayor cuidado y celeridad.

Cálamo  no ha escondido nunca su compromiso social, cultural y ecológico: cree y apuesta por una sociedad más justa, culta y solidaria amparada en un desarrollo económico sostenible.

Cálamo es una pequeña empresa. Su plantilla se caracteriza tanto por su polivalencia y capacitación  profesional como por su fuerte compromiso con el ideario Cálamo. Atiende peticiones en lenguas española, francesa, inglesa, alemana, italiana y portuguesa. 

Cálamo mantiene cuentas abiertas con la práctica totalidad de los editores y distribuidores españoles, así como con numerosas empresas del sector del libro de multitud de países: Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, Argentina, etc.

Está agremiada a la  Asociación de Librerías de Zaragoza, a la CEGAL, Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías y forma parte de la AILF, Association Internationale des Libraires Francophones.

Cálamo realiza y sufraga una ingente labor de agitación cultural: presentaciones de libros, conferencias y debates,  exposiciones bibliográficas, conciertos, lecturas públicas, teatro, actividades para niños, cursos de escritura creativa, Premios Cálamo, catas de vinos,  etc.

Para este trabajo cultural ha desarrollado complicidades y sinergias con entidades públicas (bibliotecas, institutos y colegios públicos, ayuntamientos, Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza, Ministerio de Cultura del Gobiernos de España, Agencia Española de Cooperación Internacional-Ministerio de Asuntos Exteriores,  Teatro Principal de Zaragoza, etc.), privadas (entidades de ahorro, empresas del sector del vino y de la alimentación, centros de enseñanza, restaurantes, imprentas,  etc.), fundaciones sin ánimo de lucro ( Fundación Ecología y Desarrollo, Fundación Seminario de Estudios para la Paz, Fundación Giménez Abad,  etc. ), empresas culturales (Teatro de la Estación, Teatro Arbolé, Embocadura S.L, multitud de editoriales, etc.), y entidades nacionales e internacionales del sector del libro (Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), Feria del Libro de Frankfurt (Alemania), Centre National du Livre (Francia), AIELF (Francia), etc.

Cálamo ha desarrollado una nueva manera de acercar el libro al público: un día un autor presenta un libro o un pequeño grupo de teatro actúa para los lectores que se inician; el 23 de abril “adapta” la tradición catalana de la rosa a la manera aragonesa y regala por la compra de un libro una mata de estupenda y sabrosa borraja; para celebrar el comienzo del verano Cálamo prepara sabrosas caipiriñas que los clientes saborean mientras ojean libros; hartos de extraños maridajes un día lanzan la idea del “maridaje literario vitivinícola” y venden libros y vinos entre sonrisas....los esquemas se rompen y la difusión del libro es divertida y diferente.

Nuestros servicios


  • Cuentas de librería.
  • Servicio de información bibliográfica.
  • Atención a bibliotecas, universidades, centros de enseñanza y documentación.
  • Envíos a cualquier parte del mundo.
  • Pedidos de librería nacionales y extranjeros.
  • Búsqueda de libros agotados y descatalogados
  • Importación.
  • Atención al cliente en lenguas española, inglesa, francesa y alemana.
  • Clubs de lectura
  • Presentaciones de libros, exposiciones, conferencias, etc.
  • Catas de vinos
Gestión Cultural
  1. Cálamo es también una empresa de gestión cultural que elabora y realiza proyectos relacionados con el mundo del libro en los ámbitos local, nacional e internacional, 

  2. Entre sus proyectos destacan la organización de los Encuentros Talento Editorial para el Hay Festival América y los Encuentros de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas "Otra Mirada".

  3. Talento Editorial es un encuentro profesional abierto al público que se celebra en los Hay Festival América, en sus sedes de Cartagena de Indias (Colombia), Arequipa (Perú) y Querétaro (México). http://talentoeditorial.com/

  4. ""Otra Mirada" es un encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas del que se han celebrado hasta el momento tres ediciones: Zaragoza 2010 (España), Guadalaja 2011 (Méxicco) en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y Antigua Guatemala en colaboración con Sophos Librería de Ciudad de Guatemala. www.otramirada.org

  5. Cálamo ha impartido e imparte cursos de formación librera en diversos países: Guinea Ecuatorial, Costa Rica, Guatemala, México, etc.

  6. Uno de sus proyectos más conocidos y reconocidos es la organización anual de los Premios Cálamo.

Premios Cálamo


El punto culminante anual la constante actividad cultural de Cálamo es
la organización de los Premios Cálamo.

La enorme calidad de los autores premiados, la singularidad de su convocatoria, la activa participación del público, su prestigio en todos los ámbitos del mundo del libro y su fuerte impacto mediático, hacen de los Premios Cálamo uno de los acontecimientos más importantes del acontecer literario de la ciudad de Zaragoza.

Algunos datos sobre los Premios Cálamo:

  1. Son tres: el Premio Cálamo al mejor libro del año, que es elegido por votación popular sobre una lista de títulos previamente seleccionados por Cálamo, el Premio Cálamo Otra Mirada que es otorgado directamente por la librería a una obra o autor que considera de singular relevancia y el Premio Cálamo Extraordinario que reconoce la trayectoria de un autor consagrado.

  2. Los premios no tiene dotación económica. Los autores reciben una escultura de Isidro Ferrer, esculturas que su autor realiza especialmente para la ocasión y que nos cede sin costo alguno.

  3. La gala de entrega de los Premios Cálamo es una cena abierta al público en la que participan todos los años más de 300 personas de todos los ámbitos de la cultura zaragozana, aragonesa y española.

  4. Los autores, además de asistir a la gala de los premios, realizan una lectura pública de su obra que es siempre gratuita y de libre acceso hasta completar el aforo.

  5. La nómina de autores premiados es de relevancia internacional:
    Michel Onfray, Isidro Ferrer, Almudena Grandes, Peter Stamm, Rafael Chirbes, Alberto Ruy Sánchez, Javier Reverte, Juan José Saer, John Berger, Javier Cercas, Azouz Begag, Knut Romer, Cristina Fernández Cubas, José María Conget, José Luis Peixoto, Antonio Ansón, Manuel Rivas, Javier Delgado, Abdalá Taia, Antonio Altarriba, Manuel Vilas,Ricardo Menéndez Salmón, Rafael Argullol, Javier Sebastián, Mauro Corona, Joaquín Berges, Santiago Auserón, Gervasio Sánchez, El Roto, Isaac Rosa, Marta Sanz, Ignacio Martínez de Pisón, Francisco Ferrer Lerín y Belén Gopegui.
Portales


www.talentoeditorial.com

Portal gestionado conjuntamente por el Hay Festival y Librería Cálamo que recoge el desarrollo de los Encuentros Talento Editorial, organizados por ambas entidades.

www.otramirada.org

Portal del Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes  Iberoamericanas "Otra Mirada"


www.libreriacalamo.com
Portal de venta en línea de Librería Cálamo.

Fechas destacadas en la historia de Cálamo: distinciones, eventos, presencia internacional...

  1. 2017. Librería Cálamo organiza la VII edición del encuentro Talento Editorial que se celebra en el marco del Hay Festival de Querétaro (México) del 7 al 10 de septiembre de 2017.

  2. 2017. Librería Cálamo y Librería Sophos organizan el III Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas Otra Mirada que se celebrará del 11 al 13 de julio de 2017 en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua Guatemala (Guatemala)

  3.  2017. Marzo. Librería Cálamo imparte el curso “Construir, dirigir y mantener una librería” en San José de Costa Rica por invitación de la Cámara del Libro Costarricense.

  4. 2017. Marzo. Gala de entrega de los XVI Premios Cálamo en la Librería Sophos (Ciudad de Guatemala)

  5.   2017. Febrero. Gala de entrega de los XVI Premios Cálamo en Zaragoza. Sergio del Molino, Patricio Pron y Alicia Kopf son los autores galardonados.
  6.  
  7. 2016. Diciembre. Organización de la VI edición del encuentro Talento Editorial que se celebra en el marco del Hay Festival de Arequipa (Perú) del 8 al 11 de diciembre.

  8. 2016. Septiembre. Librerías Cálamo organiza la V edición del encuentro Talento Editorial que se celebra en el marco del Hay Festival de Querétaro (México) del 1 al 5 de septiembre.

  9. 2016. Julio. La Federación de Gremios de Editores de España concede a Librerías Cálamo el Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año “por ser un arquetipo de librería de fondo independiente, con iniciativas innovadoras y centro de irradiación cultural en su ámbito territorial”.  

  10. 2016.  Junio. El Centre National du Livre – organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la República Francesa- renueva a Librerías Cálamo el título de Librairie Francophone de Référence

  11. 2016. Abril. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Asociación de Cámaras del Libro de España, certifica que Librerías Cálamo ha obtenido el Sello de Calidad para Librerías. Cálamo es la primera librería aragonesa en conseguir dicha distinción.

  12. 2016. Marzo. Cálamo imparte en Guatemala “Curso de Formación para Libreros” organizado en colaboración con la Librería Sophos de Ciudad de Guatemala. Asisten 30 profesionales del área centroamericana.

  13. 2016. Marzo. Celebración de la XV edición de los Premios Cálamo. Héctor Abad Faciolince, Lina Meruane y Marín Caparrós los autores galardonados.  

  14. 2015. Octubre. Cálamo organiza el IV Encuentro Talento Editorial en el marco del Hay Festival Ciudad de México.  Bajo el epígrafe Puentes de letras. Las relaciones editoriales entre México y España, cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones públicas mexicanas y españolas: Embajada de España en México, Centro Cultural de España en México, AECID, ACE, CONACULTA y Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

  15. 2015. Septiembre. El Bureau International de L’ Edition Française, con el apoyo del CNL,   publica el catálogo L’ Europe en Livres, elaborado por 19 librerías europeas entre las que figura Librería Cálamo.

  16. 2015. Septiembre. Invitada por el Ministerio de Cultura de la República Argentina, Cálamo participa como conferenciante en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas MICA

  17. 2015. Mayo. Cálamo participa del 4 al 5 de mayo de 2015 en la reunión “Libraires francophones à Bruxelles” bajo el amparo del Centre National du Livre y del Bureau de l’Edition Française. A raíz de esta reunión las librerías participantes publican en octubre del mismo año Le catalogue Européen du Livre

  18. 2015. Febrero. Lectura pública y gala de entrega de los XIV Premios Cálamo a los autores galardonados: Ignacio Martínez de Pisón, Belén Gopegui y Francisco Ferrer Lerín.

  19. 2015. Enero. Por encargo del Hay Festival,  Cálamo organiza el III Encuentro Talento      Editorial  que celebró entre el 29 y el 31 de enero de 2015 en el marco de la X edición del Hay Festival Cartagena de Indias (Colombia).

  20. 2014. Octubre. Por encargo del Hay Festival,  Cálamo organiza el II Encuentro Talento Editorial que se celebró  entre el 2 y 5 de octubre de 2014 en el marco de la IV edición del Hay Festival Xalapa (México).

  21. 2014. Enero. Por encargo del Hay Festival, Cálamo organiza el I Encuentro Talento Editorial que se celebró el 30 y 31 de Enero de 2014 en el marco de la IX edición del Hay Festival Cartagena de Indias (Colombia).

  22. 2013. Diciembre. El País Semanal  (8.12.2013) selecciona a Librería Cálamo como una de las once mejores librerías del mundo en su artículo “11 librerías con historia”.

  23. 2013. Cálamo participa como ponente en el Encuentro de Libreros y Editores: La librería como vínculo con la comunidad” en el marco de la 33 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil FILIJ (México DF) que se celebra del mes de noviembre.

  24. 2012. Organiza en colaboración con la  Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), el  II Encuentro de Librerías y Editoriales Iberoamericanas Independientes “Otra Mirada” que tuvo lugar en la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Participaron 190 inscritos de de 16 países y contó con el apoyo y patrocinio del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, Embajada de España en México, Fondo de Cultura Económica, CERLALC, etc.

  25. 2012. El Centre National du Livre, organismo dependiente del Ministerio de Comunicación y Cultura del Gobierno de Francia, nombra a Cálamo Librairie Francophone de Reférénce.

  26. 2012 La Feria del Libro de Buenos Aires hace pública la lista de “Las 50 personas más influyentes en el mundo editorial hispanoamericano”, lista en la que figura Paco Goyanes, director de Librerías Cálamo.

  27. 2011. Cálamo,  por invitación de Multilateral y bajo el amparo de la Agencia Española de Cooperación Internacional,  imparte un curso de formación de libreros en el Centro Cultural de España en Malabo (Guinea Ecuatorial) y elabora un plan de negocio tendente a la creación de una librería en dicha ciudad. Desde entonces asesora a la Librería La Casa Tomada, única empresa librera existente en estos momentos en Guinea Ecuatorial y creada a raíz del curso impartido.

  28. 2011. Invitada directamente por la dirección de la Frankfurt Book Fair, Librería Cálamo produce y organiza la exposición “Otra Mirada-A Different View”. A reseñar que es la primera vez en toda la historia de la Feria de Frankfurt que una librería recibe un encargo de estas características.

  29. 2011. Cálamo es una de las 12 librerías del mundo invitadas por el Centre National du Livre y el Bureau International de L’Édition Française para el programa de Formación de Librerías Francófonas en el Extranjero 2011.

  30. 2011. Ponente invitado en el III Salón Internacional del Libro Africano, 21 al 25 de septiembre

  31. 2011. En febrero 2011 organiza en Zaragoza el Ier Encuentro de Librerías y Editoriales Iberoamericanas Independientes “Otra Mirada”, evento en el que participaron 170 profesionales del mundo del libro iberoamericano y que contó con el apoyo de numerosas instituciones públicas y privadas (AECID, Ministerio de Cultura, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Feria del Libro de Guadalajara-México, Feria del Libro de Frankfurt, La Zaragozana, Fundación Giménez Abad, etc.).

  32. 2011. Ponente final  en el 22 Congreso Nacional de Libreros, España
  33. 2011. Ponente en los Recontres Professionelles des Éditeurs et des Libraires Francophones celebrado en Túnez y organizado por el Bureau International de l’ Édition Française.

  34. 2010. Francisco Goyanes, director y propietario de Librerías Cálamo, nombrado “hijo predilecto” de la ciudad por el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.

  35. 2009. Nace la sección “Los vinos de Cálamo”

  36. 2009. Miembro del Jurado del  Premio de Novela  de la Fundación Lara

  37. 2009. Ponente invitado a la Conferencia Editorial 2009 organizada por Opción Libros, organismo dependiente de la Dirección de Industrias Creativas y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

  38. 2008. Se reactivan “Las ediciones de la Librería Cálamo” publicando 9 libros.

  39. 2008. Junto con otras dos librerías zaragozanas, crea y dirige la librería de la Exposición Internacional de Zaragoza.

  40. 2008. Primer Curso de Escritura Creativa Cálamo-CAI, dirigido por los escritores Javier Sebastián y Manuel Vilas.

  41. 2008. Se abre Cálamo Infantil en el barrio del ACTUR. En 2010 se traslada al número 5 de la Plaza de San Francisco.

  42. 2007. Ponente invitado  en la VII Edición del Festival Minimondi  de Parma (Italia)

  43. 2007. Ponente en el XX Congreso de Libreros celebrado en Alcalá de Henares.

  44. 2007. Ponente en el XXIII Encuentro sobre la Edición de la Universidad Menéndez Pelayo, Santander.

  45. 2006. Ponente en el V Foro Internacional de Editores celebrado en Guadalajara (México), por invitación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

  46. 2005. Cálamo cumple 25 años y lo celebra  el viernes 15 de noviembre con una verbena popular en la Plaza de San Francisco.

  47. 2005. Premio Búho de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro.

  48. 2004-2008. En 2004 Ana Cañellas y Francisco Goyanes fundan Cálamo Representaciones S.C, empresa dedicada a trabajos relacionados con el mundo del libro: promoción editorial, estudios de mercado, consultoría, etc. A destacar su labor como  representante para España y Portugal de la empresa alemana KreftBrübach, dedicada al diseño, planificación y equipamiento de librerías, que  desarrolló  en ambos países una intensa actividad. Entre sus clientes destacan La Casa del Libro, Grupo Elkar, Librerías Bertrand, TopBooks, Librería Cervantes, Librería Luces, Librería Oletum, etc.

  49. 2002. Los diarios “El País” y “El Mundo” incluyen a Cálamo en sus respectivos listados de las mejores librerías de España

  50. 2002. El día del libro, 23 de abril, inaugura su tradición de regalar por la compra de un libro una mata de barrajas.

  51. 2001. Primeros Premios Cálamo: Javier Cercas y Azouz Begag sus ganadores.

  52. 2001. Premio Librero Cultural (Cegal y Ministerio de Cultura).

  53. 1995. Cálamo se traslada al número 4 de la Plaza de San Francisco

  54. 1992. Se crean “La ediciones de la Librería Cálamo” publicando La aduana del semoviente, obra de Francisca Sánchez e Isidro Ferrer

  55. 1992. Organiza la exposición “Gallimard: 80 años” en las Salas del Palacio de Sástago de Zaragoza y durante los tres meses de su duración monta una librería “Gallimard” en uno de sus espacios.

  56. 1989-1995. Librería Cálamo crea y dirige la Librería de las Salas del Palacio de Sástago, espacio librero especializado en artes a la que accedió por concurso público, y que fue cerrado en 1995 por incomprensible decisión unilateral de la Diputación Provincial de Zaragoza, hecho que generó numerosas protestas en los medios de comunicación aragoneses.

  57. 1990. Cálamo es invitada por el Syndicat de l‘Édition a una estancia de formación sobre libro francés durante tres meses en París junto con ocho libreros más del resto del mundo

  58. 1989. Premio a la mejor labor cultural organizada por librerías, concedido por CEGAL y  Ministerio de Cultura.

  59. 1983. En noviembre abre Librería Cálamo en el número 5 de la zaragozana Plaza de San Francisco. Uno de sus primeros actos es la organización de un recital poético de Agustín García Calvo en el Teatro del Mercado.