Plaza San Francisco, 4 y 5.  E-50006 Zaragoza, España
Lu-Vi: 10.00-13.30, 16.30-20.30
Sa: 10.00-14.00



+34 976557318

Libería Cálamo - Logo

Cálamo: de un botón y una estupenda camisa japonesa; de estropajos y huevos; de que el Hay Festival de Querétaro nos hace un homenaje. Y nuestro clásico “bonus track”: 5 libros, 5.

 Para sentarme a coser un botón de mi camisa japonesa estampada de manga corta he tenido que recorrer un largo camino.


Mi madre contaba que la primera vez que freí un huevo le llamé para preguntarle si la yema y la clara se echaban juntas.


Fregar los platos fue fácil aunque tedioso: soy el rey del fairy. Pasar el estropajo por el baño costó un poco más, hizo falta cruzar algún que otro pantano. Cocinar de diario y no solo para días de lucimiento necesitó una larga cura de humildad. Doblar y planchar tuvo su cosa, todavía la tiene: lejos ando de la perfección. Por lo que dicen, a mi cuñado se le da muy bien. Doy biberones y limpio culos. En general y sin entrar en demasiados detalles, he de reconocerme a mí mismo que las cosas del hogar no se me dan mal, y que gracias a ello me siento más autónomo y seguro de mí mismo.


Así que me siento en el silloncito de la esquina del salón. Abro la caja de la costura. Selecciono un bonito, sedoso y firme hilo azul oscuro. Enhebro la aguja, lo que se me da bien: para los muy miopes y sus ojos lupa enhebrar es pan comido. Coloco el botón en el lugar que le corresponde para empezar a pasar la aguja por sus agujeros…se me cae y comienza a rodar por el suelo en perfecta línea recta durante tres interminables y bellos segundos, los que tarda en meterse debajo del armario que pesa una tonelada y que no se ha movido desde el día que nació el mundo. Ni se ha movido ni se moverá. Mi hermosa camisa japonesa estampada de manga corta tiene un botón menos.


Allí donde esté mi madre seguro que está riendo y recordando lo que más de una vez me dijo: “Mi hijo no es muy guapo, pero tiene algo” En fin.


Los franceses la llaman la rentrée littéraire: a la vuelta del verano las editoriales comienzan a lanzar sus apuestas navideñas, las que supuestamente les salvarán sus presupuestos anuales. Así que prepárate para la avalancha libresca que este año promete ser intensa.


Esta misma semana comienzan las presentaciones en Cálamo: recibimos a Patricia Almarcegui y Fernando Andú, no faltes.


Una inesperada y hermosa noticia: el Hay Festival de Querétaro (México) nos homenajea con motivo de nuestro 40 aniversario y de nuestro trabajo en favor de las librerías y las editoriales independientes. Un honor inesperado que nos hace muchísima ilusión y que no podemos por menos que compartir contigo.


 NUESTRO CLÁSICO BONUS TRACK: 5 libros, 5.


El verano ha sido tiempo de buenas y provechosas lecturas. Anota nuestras recomendaciones.


Matar el nervio. Anna Pazos.

https://tienda.calamo.com/es/libro/matar-el-nervio_4340200784


La mala costumbre. Alana S. Portero.

https://tienda.calamo.com/es/libro/la-mala-costumbre_6800200338


Napátrida. Volver a Nápoles. Erri De Luca.

https://tienda.calamo.com/es/libro/napatrida_9940080014


El affaire Arnolfini. Investigación sobre un cuadro de Van Eyck. Jean-Philippe Postel. Traducción de Manuel Arranz.

https://tienda.calamo.com/es/libro/el-affaire-arnolfini_7340040381


Te di ojos y miraste las tinieblas. Irene Solà. Traducción de Concha Cardeñoso.

https://tienda.calamo.com/es/libro/te-di-ojos-y-miraste-las-tinieblas_2450050085