Libería Cálamo - Logo

Éric Vuillard, Premio Goncourt 2017

15 de marzo jueves a las 20 horas Éric Vuillard: El orden del día, Premio Goncourt 2017. En conversación con Julián Casanova

Acto organizado conjuntamente con el Institut Francáis de Zaragoza

Éric Vuillard presenta El orden del día, obra galardonada con el Premio Goncourt 2017 y publicada por Tusquets Editores. El autor conversará con el historiador Julián Casanova. Abrirá el acto Laure Vázquez, directora del Institut Français de Zaragoza.

Sinopsis. En febrero de 1933, en el Reichstag tuvo lugar una reunión secreta, que no estaba en el orden del día, en la que los industriales alemanes —entre los que se contaban los dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta— donaron ingentes cantidades a Hitler para conseguir la estabilidad que él prometía. Desde ese año, Hitler ideó una estrategia de cara a la comunidad internacional para anexionarse Austria «pacíficamente»; para ello, mientras se ganaba la aquiescencia o el silencio de primeros ministros europeos, mantuvo una guerra psicológica con Schuschnigg, el canciller austriaco, hasta que la invasión (un alarde del legendario ejército alemán, que ocultaba graves problemas técnicos) fue un hecho.
Esta novela desvela los mercadeos y vulgares intereses comunes, las falsedades y posverdades, que hicieron posible el ascenso del nazismo y su dominio en Europa hasta la Segunda Guerra Mundial, con las consecuencias de todos conocidas. El orden del día narra de un modo trepidante y muy novedoso, en escenas memorables, las bambalinas del ascenso de Hitler al poder, en una lección de literatura, historia y moral política.


Éric Vuillard nació en Lyon en 1968, es escritor y cineasta. Entre sus largometrajes destacan Mateo Falcone y L’homme qui marche, que obtuvieron una excelente acogida tras sus presentaciones en el Torino Film Festival. Igualmente es autor de las novelas ConquistadorsLa bataille d’Occident y Congo, por las que obtuvo, respectivamente, el Premio Ignatius J. Reilly, el Premio Franz Hessel y el Premio Valery Larbaud. Por su novela, Tristeza de la Tierra, recibió el galardón Joseph Kessel 2015 y por 14 juillet el premio Alexandre-Vialatte 2017. El orden del día, Premio Goncourt 2017, lo consagra como una voz imprescindible de las letras francesas.

Archivo