Libería Cálamo - Logo

Alberto Ruy-Sánchez

21 de marzo miércoles, 19.30 horas Alberto Ruy-Sánchez

Alberto Ruy-Sánchez presenta Los sueños de la serpiente, obra editada por Alfaguara Editorial.

Sinopsis. Perdido en las ilusiones del siglo Un hombre centenario, encerrado en una clínica psiquiátrica, sigue el consejo de un neurólogo extravagante: escribe y dibuja sobre los muros de su celda los recuerdos rotos que poco a poco va recuperando. Construir así su "Palacio de la memoria" lo lanza a una aventura desconcertante por las grandes ilusiones y desilusiones de su siglo. Y le hace descubrir las múltiples vidas que, como espejos rotos, habitan su cuerpo. Tiene que inventar a los ancestros que no recuerda. Y en su invención dejar que destile una verdad más profunda. Tiene que inventarse a sí mismo a partir de unos cuantos jirones de recuerdos o delirios. Su lucha es terriblemente fiel a la idea de Borges de que "somos nuestra memoria, ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos." Su misterio se va desentrañando con sobresaltos y sorpresas, silencios y desbordamientos, como muñecas rusas, unas dentro de otras: aparentemente es un mexicano emigrado a Estados Unidos, convertido allá en trabajador automotriz y sindicalista; enamorado frustrado de la mujer que sería luego seducida utilitariamente por el asesino de Trotsky. Emigrado de nuevo a la Unión Soviética, se vuelve obrero en la planta armadora que Henry Ford le vendió a Stalin para crear una utópica Detroit soviética. Fue tutor de inglés en Georgia de Sergo Beria, hijo del jefe de la Policía Secreta. Sería más de una vez peón y víctima de esos servicios secretos. Finalmente será el calígrafo y constructor de este frágil y peculiar laberinto de la memoria. En el centenario de la Revolución Soviética su testimonio es una cámara de ecos tan entusiastas como adoloridos. Su catatonia y su despertar son los del siglo. Y no han terminado.

Alberto Ruy-Sánchez Lacy nació en la ciudad de México el siete de diciembre de 1951. Vivió en París ocho años, donde estudió entre otros profesores con Roland Barthes, Gilles Deleuze, Jacques Rancière, terminó un doctorado y se hizo editor y escritor. Desde 1988 codirige con Margarita De Orellana la revista Artes de México, que en dos décadas obtuvo más de ciento cincuenta premios nacionales e internacionales al arte editorial. 
     En 1987, con su primera novela, 
Los nombres del aire recibió el más importante premio literario mexicano, el Xavier Villaurrutia, y se convirtió inmediatamente en un libro de culto, que desde entonces no ha dejado de ser reimpreso cada año. En él inicia una exploración poética y narrativa del deseo que continúan las novelas En los labios del agua (1996), que recibió en su edición francesa el prestigioso Prix des Trois Continents; Los jardines secretos de Mogador (2001), Premio Cálamo Otra Mirada (Zaragoza, 2002); La mano del fuego: un Kama Sutra involuntario (2007). Y Nueve veces el asombro (México, 2005). 
     Ha publicado un total de 27 libros como narrador, poeta y ensayista.  Su obra ha sido traducida a varios idiomas y distinguida además por la Fundación Guggenheim en Nueva York, el Sistema Nacional de Creadores en México,  la Universidad de Louisville en Kentucky, la Fundación Tinker a través de la Universidad de Stanford en California, y el Gobierno de Francia que lo condecoró  como 
Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras. En 2006 se le otorgó el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial, la máxima distinción que un editor puede recibir en México por su trayectoria profesional.       En mayo 2015, el NATIONAL MUSEUM OF MEXICAN ARTS, en Chicago, le otorgó, junto con Margarita De Orellana, el Premio Elena Poniatowska. Y en Junio, el Festival de Poesía de la Ciudad de Lugano, Suiza, le otorgó el Premio Poestate 2015. 
      Ha sido distinguido con numerosos galardones, entre los que destacan el PREMIO NACIONAL DE ARTES Y LITERATURA 2017, la más relevante distinción que se otorga en México a los creadores por su trayectoria. 
Con frecuencia imparte conferencias en Europa, África, Asia y América. Ha sido varias veces profesor invitado en Stanford University, en Middlebury College y durante cinco años dirigió el seminario taller de Creative Non Fiction en Banff Center for the Arts en Canadá. 

Archivo