21 de febrero jueves a las 19.30 h.
En el IAACC Pablo Serrano (Paseo Mª Agustín, 20)
Presentación de El coste de la libertad. Presos políticos, represión y censura en Zaragoza (1958-1977), obra coordinada por Alberto Sabio y publicada por la Editorial Doce Robles.
Sinopsis: En 1958, cuando las democracias occidentales ya habían renunciado a incordiar al régimen franquista, los opositores a la dictadura se movían en las sombras para sacudirse de encima ese manto gris de silencio, castigo, terror, sospechas, mediocridad y represión. Las cárceles, como la de Torrero, se llenaron de luchadores por la libertad, acusados de “propaganda ilegal”, “rebelión”, “injurias al jefe del Estado”, “comunismo” o “asociación ilícita”.
A la cultura del miedo impuesta por Franco se rebelaron estudiantes, obreros, políticos socialistas o comunistas en la clandestinidad, sindicalistas, profesores, cantautores y hasta muchos sacerdotes que estaban hartos de dar cobijo al odio en sus parroquias. El coste de la libertad es una magnífica crónica de aquellos durísimos años. El libro coordinado por el profesor universitario Alberto Sabio Alcutén, que describe con precisión aquella lucha, posee un título adicional: Presos políticos, represión y censura en Zaragoza (1958-1977). Da una idea exacta de cómo muchos militantes anónimos labraron con su sangre y sus lágrimas las semillas de la futura Transición.
Biografía: Alberto
Sabio (Monzón, Huesca, 1966) es profesor titular de Historia Contemporánea en
la Universidad de Zaragoza. Premios Extraordinarios de Licenciatura y de
Doctorado. Coordinador del Máster Universitario de esa misma especialidad.
Además de distintos artículos en revistas profesionales especializadas, ha
publicado algunos libros: entre otros Los mercados informales de crédito y
tierra en una comunidad rural aragonesa
(Madrid: Servicio de Estudios del Banco de España) o, junto a Nicolás
Sartorius, El final de la dictadura. La conquista de la democracia en
España, 1975-1977 (Madrid, Temas de Hoy). Director de la Fundación de
Pensamiento y Reflexión Política “María Domínguez”.