Plaza San Francisco, 4 y 5.  E-50006 Zaragoza, España
Lu-Vi: 10.00-13.30, 16.30-20.30
Sa: 10.00-14.00



+34 976557318

Libería Cálamo - Logo

Andrea Chapela Ansibles, perfildores y otras máquinas de ingenio

7 de junio a las 19.00 horas

Andrea Chapela presenta Ansibles, perfildores y otras máquinas de ingenio, obra publicada por Almadía. Conversará con la periodista Ana Segura.

Andrea Chapela es una narradora de ciencia ficción extraordinaria. Su prosa ágil e inteligente atrapa a los lectores desde el primer instante. A lo largo de sus cuentos, Andrea construye un futuro donde en la Ciudad de México pueden coexistir las taquerías, los organilleros, las tortas de tamal, los oxxos y los edificios coloniales, las chinampas y los peseros, con una compleja red de comunicaciones donde interactúan las mentes de las personas y las inteligencias artificiales. En los cuentos, una colección de artefactos como telones sensoriales, pings, ansibles, lentillas y perfiladores –muchos de ellos instalados dentro del cuerpo humano– permiten conectarse a una nube, controlar las percepciones de la realidad, conocer los pensamientos y recuerdos de las personas, compartir y “vivir” las experiencias de los demás, calcular el éxito de una relación amorosa potencial o hacer llamadas que reproducen la presencia física de los interlocutores. En ese mundo en que la tecnología parece inseparable de la experiencia humana, de su toma de decisiones y las tareas de la vida cotidiana, las protagonistas de estas historias, lejos de tener la vida resuelta, se enfrentan al amor, a las rupturas, a la complejidad de sus relaciones familiares, a la búsqueda de su propia identidad mientras los límites de lo real cada vez parecen menos claros.

 

Andrea Chapela (Ciudad de México, 1990) se graduó como química en la UNAM y estudió la maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Iowa, Estados Unidos. De 2009 a 2015 publicó la tetralogía Vâudïz (Editorial Urano) que empezó a escribir a los quince años. Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA en 2016 y 2020 y del Ayuntamiento de Madrid en una residencia de escritura en 2019. En 2018 fue ganadora del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio. En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola por el libro Un año de servicio a la habitación, y el Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez por Grados de miopía.

Archivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque non mauris quis tellus rhoncus feugiat et at nibh.