Libería Cálamo - Logo

Andrés Neuman: Anatomía sensible

8 de noviembre viernes a las 19.30 horas



Andrés Neuman presenta Anatomía sensible, obra publicada por Editorial Páginas de Espuma.


Conversará con Patricia Esteban Erlés.



Sinopsis: Anatomía sensible es una celebración del cuerpo en toda su amplitud. Una defensa de la imperfección y sus bellezas alternativas, mediante un recorrido poético, político y erótico por la materia que somos. Un libro que revela con humor cómo nos vemos o cómo nos inducen a mirar, proponiendo una estética desmitificadora. Estas páginas se nutren de una intensa observación, aventura vital y exploración lingüística: el cuerpo como estilo, el estilo como cuerpo. Pero la experimentación de Anatomía sensible no se limita al género literario, y pone también en juego una perspectiva que desborda las identidades canónicas. Asistimos así a la creación de una mirada intergeneracional y poligénero, que todo lo desea con entusiasmo. Y lo hace desplegando una extraordinaria riqueza imaginativa, una prosa tan elegante como radical. Conscientes de que el cuerpo es un campo de batalla social, estos textos nos invitan a admirar sus rincones periféricos y a repensar sus zonas evidentes desde una nueva óptica. Construyendo un tratado heterodoxo, cada uno de sus capítulos se rebela con hedonismo contra la cultura del Photoshop, contra sus imágenes opresoras, unificaciones y borrados.


En tiempos de retoque compulsivo y poses digitales, acaso sea hora de releer nuestro cuerpo para recuperarlo. Todos los cuerpos son bienvenidos aquí.


La belleza ha sido materia de reflexión desde los orígenes del pensamiento humano. Hoy asistimos, sin embargo, a una drástica reducción de su territorio: al sometimiento de la estética a la cosmética. A principios de 2018, el autor se propuso efectuar una sencilla búsqueda de imágenes en Google, introduciendo el término «belleza». De los 100 primeros resultados, 98 correspondieron a mujeres –97 de ellas jóvenes–, 1 a una pareja hetero y la restante, a un bebé de sexo indeterminado. Apenas 4 de esas imágenes mostraban a mujeres de una etnia distinta a la blanca occidental, ninguna de ellas entre las 75 primeras. Fue necesario esperar hasta el resultado número 108 para localizar a una mujer aparentemente mayor de 40 años, hasta el número 181 para hallar a un modelo de sexo masculino, y hasta la siguiente centena para visualizar a una persona identificada como LGBTI. Contra estos prejuicios dominantes está escrita Anatomía sensible.


Biografía: Andrés Neuman (1977) nació y pasó su infancia en Buenos Aires. Hijo de músicos argentinos exiliados, terminó de crecer en Granada, en cuya universidad fue profesor de literatura latinoamericana. Formó parte de la primera lista Bogotá 39 y fue seleccionado por la revista británica Granta entre los mejores nuevos narradores en español. Recibió el Premio de la Crítica, el Premio Alfaguara, el Premio Hiperión y el Firecracker Award, otorgado por la comunidad de revistas, editoriales independientes y libreros de EEUU. Resultó Finalista del Premio Herralde, alcanzó la shortlist del IMPAC Dublin Literary Award y obtuvo una Mención Especial del jurado del Independent Foreign Fiction Prize. Es autor de novelas: Bariloche, La vida en las ventanas, Una vez Argentina, El viajero del siglo, Hablar solos y Fractura; libros de cuentos: El que espera, El último minuto, Alumbramiento y Hacerse el muerto; poemarios: Métodos de la noche, El jugador de billar, El tobogán, La canción del antílope, Mística abajo, No sé por qué, Patio de locos y Vivir de oído; aforismos: El equilibrista y Caso de duda; del diccionario satírico Barbarismos; y del libro de viajes por Latinoamérica Cómo viajar sin ver. Sus libros están traducidos a más de veinte lenguas.

Archivo