9 de mayo jueves a
las 19.00 horas
Antonio Ansón presenta Llamando a las puertas del cielo, obra reeditada
recientemente por Institución Fernando el Católico.
Conversará con Enrique Villagrasa.
Sinopsis: Llamando a
las puertas del cielo de Antonio Ansón es una novela que narra los últimos
años de la dictadura franquista y el comienzo de la democracia en un pequeño y
remoto pueblo situado en ningún lugar y en todos los lugares, Valcorza. La
novela propone un retrato desnudo de la Transición que desdice la imagen de una
España democrática moderna, maravillosa, europea, próspera y feliz. Valcorza es
la otra cara de la moneda, un país maravillado, brutal, ignorante y cruel en el
que suceden cosas tan extraordinarias como imprevisibles y ciertas. Llamando a
las puertas del cielo da fe del éxodo del campo a la ciudad, de cómo el modo de
vida urbano irrumpe y altera los comercios, los bares, las fiestas, los ritos y
los valores del campo, que son sustituidos por los de la ciudad, nuevos y
brillantes. Sus personajes encarnan prototipos reconocibles: el cura moderno de
misa breve y homilía proletaria, el jipi devastado por las drogas, el
agricultor del pelotazo a golpe de plásticos e invernaderos, o el alcalde
nostálgico que todavía conserva su pistolón de matar comunistas. En Valcorza se
escucha una banda sonora de significado histórico, de Manolo Escobar a Carlos
Santana y Golpes Bajos, o Bob Dylan y su Knockin’ on heaven’s door, que da
título a la novela, porque también en Valcorza tuvieron su movida. Llamando
a las puertas del cielo es un relato contra la desmemoria, sobre la
transición política española, pero también social y emocional. Valcorza es una
metáfora de la historia reciente y describe lo que Aragón y España dejaban de
ser, un país rural cuyos protagonistas eran gentes de pueblo. Reúne lo que
dejamos de ser y, sin embargo, seguimos siendo.
Biografía: Doctor en
Filología Francesa y profesor en el mismo departamento de la Universidad de
Zaragoza. Enseña igualmente en el Master de fotografía de la Universidad
Politécnica de Valencia. Su trabajo se centra en las relaciones entre imagen y
palabra, es autor de diversas monografías sobre el tema como Hijos del
agobio. Memoria y desmemoria de la guerra en la fotografía Española
contemporánea, Madrid, EXIT, 2019, El ruido y la lira. Poetas franceses
performers, 2012, Novelas como álbumes, 1999 o El istmo de las luces,
Madrid, Cátedra, 1994. Es editor junto a Ferdinando Scianna de Words and
Photographs – Literature and Photography, PHE 2009, y asesor y colaborador
del Diccionario de fotógrafos españoles, La Fábrica, Madrid 2014. Fue
director de la colección Cuarto Oscuro dedicada a la fotografía de autor
(2005-2010). Ha comisariado las exposiciones Masats/Buñuel in Viridiana,
2019, Piedra papel tijera, Pedro Avellaned, 2013 y Pitou, Emmanuel
Sougez, 2011.