Libería Cálamo - Logo

Arelis Uribe: Quiltras

24 de septiembre martes a las 19.30 horas



Arelis Uribe presenta Quiltras, obra publicada por Editorial Tránsito.


Conversará con María Bastarós.



Sinopsis: Este libro lo protagonizan mujeres. Pobres. Adolescentes. Mestizas. Vagabundas. En Chile un quiltro es un perro callejero. Ellas lo son. Viven allí donde nadie quiere mirar, donde nadie quiere vivir. Están despertando a un mundo que les exige dejar de ser niñas. Sienten ansia, pero sólo tienen garantizada la decepción.

Con una admirable sencillez expresiva, Arelis Uribe hace hablar a las que nunca han alzado la voz. Niñas bisexuales, insurgentes, que habitan barrios que no aparecen en los mapas. Mujeres que confían más en los animales que en el ser humano.


Con una escritura que oscila entre la brutalidad y la ternura, Quiltras perfila un retrato de lo invisible y muestra la particularidad de ser mujer y sobrevivir a ello.


Biografía: Arelis Uribe (Santiago de Chile) es periodista y escritora. En 2016 publicó en Chile Quiltras, con el que obtuvo el premio del Ministerio de Cultura de Chile al Mejor Libro de cuentos del año. En 2017 publicó la antología de columnas de opinión Que explote todo, y en 2019 autopublicó el fanzine Cosas que pienso mientras fumo marihuana. Fue la directora de Comunicaciones de la organización feminista “Observatorio Contra el Acoso Callejero”, que promovió la ley contra el acoso sexual en espacios públicos en Chile. Ha sido profesora de escritura en la Universidad de Santiago y en la Universidad de Chile. Sus cuentos y crónicas han sido reconocidos en distintos certámenes literarios de Latinoamérica. Actualmente compone canciones y estudia el máster en escritura creativa de la Universidad de Nueva York.

Archivo