Qué pinta Fernando el Católico en medio de la plaza, allí, junto a la parada del tranvía, bien alto, para que se le vea bien.
Nací en las Delicias, barrio obrero por excelencia. Al año, mis padres se trasladaron al más burgués entorno de la Plaza de San Francisco. Estudié en un colegio próximo. Cuando la economía familiar mejoró, nos trasladamos a un piso mejor de la misma zona. Seguí en la misma institución educativa hasta que ingresé en la Universidad de Zaragoza, pegada a la Plaza de San Francisco.
Hace 41 años abrí mi librería en el número 5 de la Plaza de San Francisco. Al poco tiempo la traslade al número 4. Ahora tiene dos locales: uno en el 4 y otro en el 5. Me ennovié, casé y divorcie varias veces, viviendo siempre en los alrededores de la Plaza de San Francisco. Sigo allí.
Viajo a menudo y llegué a estar en París tres divertidos meses. Pero mi vida, toda mi ya dilatada vida, ha transcurrido alrededor de los 6143 metros cuadrados de la Plaza de San Francisco.
En todo este tiempo no he logrado aprenderme los nombres de las calles por las que paseo y transito. Lo intento, juro que lo intento. Recuerdo bares desaparecidos, encuentro algunos nuevos. Hay sitios y negocios en los que nunca he entrado. La mayor parte de mis amigas y amigos zaragozanos son casi vecinos. La otra parte vive en México, París, Barcelona, Madrid y Buenos Aires. Mis hijas y mi nieto también están lejos.
No creo que haya pisado todos los 6143 m2 de mi Plaza. Lo curioso es que no le tengo un apego especial y que todo el mundo piensa de mí que soy un culo de mal asiento. Yo también lo pienso.
Pues eso, que Fernando el Católico es un intruso que jamás paseo por la Plaza San Francisco. Yo sí. Qué injusticia.*
NUESTRO CLÁSICO BONUS TRACK: 6 libros, 6.
Pasión Nails. Rosario Izquierdo.
https://tienda.calamo.com/es/
Madre de corazón atómico. Agustín Fernández Mallo.
https://tienda.calamo.com/es/
El celo. Sabina Urraca.
https://tienda.calamo.com/es/
Huracán de negras palomas. Azahara Palomeque
https://tienda.calamo.com/es/
Asmodeo. Rita Indiana.
https://tienda.calamo.com/es/
Ñu. Pau Luque.
https://tienda.calamo.com/es/libro/nu_2450050357
*Hace un par de meses comí con Martín Caparrós, hombre al que admiro y leo con pasión y sumo gusto, y que está dotado de una infinita curiosidad, lo que le hace ser generoso y buen tipo. Martín tiene una edad parecida a la mía y, además de viajar sin parar en virtud de su oficio de periodista y escritor, ha vivido en múltiples ciudades. Cuando a su requerimiento le hice un breve resumen de mi vida y sus espacios, no pudo reprimir un gesto de asombro y sorpresa, no sé si de espanto o agrado. Tampoco se lo pregunté, por si acaso.