Siempre he volado en turista: nulo espacio para
estirar las piernas, el asiento de delante pegado a la nariz, pollo o pasta. No
me importa, en cuanto despega el avión y me entregan la bandeja de la comida, abro
el panecillo, extiendo la mantequilla, la salpimiento y soy feliz. Viajar en
primera nunca ha estado a mi alcance. Eso sí, al embarcar en un vuelo que salía
de Buenos Aires cedí el paso a Maradona y Ricardo Darín: me sonrieron antes de
girar a la izquierda y entrar en su paraíso, mientras yo lo hacía a la derecha
y penetraba en el purgatorio. Las clases sociales existen, Iberia lo demuestra a
diario.
Cuando hace unos meses recibí una invitación
para asistir a un encuentro profesional en Alemania que incluía un pasaje de
avión en business, dije sí inmediatamente, sintiendo que por fin alguien
consideraba que había logrado prosperar en la vida.
Llegué al aeropuerto de Adolfo Suarez-Barajas
con mucho tiempo, siempre tengo miedo de perder el vuelo, un rastro de mis
orígenes rurales. Pasé el control de seguridad y me encontré con un colega más
acostumbrado a la vida aeroportuaria: “tenemos bastante rato de espera, vamos a
la sala VIP”. Sí, la sala VIP, mi primera sala VIP.
Enseñas tu tarjeta de embarque a una señora
sentada tras un mostrador e ingresas en el cielo del abuso estomacal: la sala
VIP es una inmensa y repleta barra libre en la que los ricos y advenedizos
ocasionales se ponen ciegos de ensaladilla rusa, queso francés, virutas de
jamón y bebidas alcohólicas. Que te apetece una birra, pues te la bebes. Que te
apetece otra, pues también. Que la dejas a medias porque ahora te apetece más
un Martini, pues adelante. Entras andando y sales rodando.
Una de las razones por las que los billetes business
son tan caros es el sobrepeso de los pasajeros que los adquieren: tras pasar
por la sala VIP les cuenta hasta sentarse. Por eso los asientos de primera
están en la parte delantera del avión: si estuvieran en la parte trasera ni
rodaría por la pista.
Al llegar a mi puerta de embarque la compañía
avisó que, debido a razones técnicas, mi pedazo Boing con su primera de
lux iba a ser sustituido por una especie de churro con alas en el que
necesariamente –incluidos los viajeros de primera- viajaríamos más apretados.
Me pusieron doble de mantequilla.
Laura
Baeza
nación en el sur de México a finales de los 80 y es una las más claras
representantes de enorme riqueza de la literatura mexicana actual. Ritmo
narrativo, apego a la realidad, dominio del lenguaje. Casi juntas acaban de
aparecer dos obras suyas: Una grieta en la noche y Niebla
ardiente.
https://tienda.calamo.com/es/libro/niebla-ardiente-mapa-de-las-lenguas_3521210006
https://tienda.calamo.com/es/libro/una-grieta-en-la-noche_2720130040
La
ternura, la empatía con sus semejantes, caracterizan la literatura de Andréi
Kurkov, escritor ucraniano de lengua rusa. Abejas grises,
traducida por Esther Cruz Santaella, es su última y conmovedora obra. No te pierdas
las anteriores: El jardinero de Ochákov y Muerte con
pingüino.
https://tienda.calamo.com/es/libro/abejas-grises_3522330091
https://tienda.calamo.com/es/libro/el-jardinero-de-ochakov_L010210014
https://tienda.calamo.com/es/libro/muerte-con-pinguino_L010010195
Desde
hace unos años, las editoriales Errata & Naturae y Periférica aúnan sus
esfuerzos para publicar conjuntamente en otoño un libro que consideran
merecedor de llegar al gran público.
En
esta ocasión el elegido ha sido Clandestina, volumen que recoge las memorias de
Marie Jalowicz Simon, una joven judía alemana que logró sobrevivir escondida en
Berlín de 1942 a 1945.
https://tienda.calamo.com/es/libro/clandestina_9940230011
En
un edificio del barrio de la Latina de Madrid confluyen las vidas de tres
mujeres atrapadas por razones económicas y sentimentales. La ciudad
es un gran libro, una muestra del enorme talento narrativo de Lara Moreno.
https://tienda.calamo.com/es/libro/la-ciudad_1640120130
Nos
vemos en Cálamo, una buena pista de despegue…creo. Un abrazo. Paco Goyanes.
PRÓXIMAMENTE
EN CÁLAMO
15 de noviembre martes a las 19.00
horas
Tito Vivas presenta Tutankhamon, Howard y yo, obra
publicada por Ediciones del Viento.
Conversará con el editor Eduardo Riestra.
17 de noviembre jueves a las 19.00
horas
Anabel Gonzalez presenta Las cicatrices no duelen, obra
publicada por Editorial Planeta.
Acto organizado en colaboración con FAIM (Fundación para la
Atención Integral del Menor).
18 de noviembre viernes a las 19.00
horas
Francisco Goldman presenta
Monkey Boy, obra publicada por Almadía
Editorial.
Conversará con Pedro Bosqued,
escritor y crítico literario.
19 de noviembre sábado a las 13.00
horas Jazz
Dentro de la programación de la
39º Edición del Festival de Jazz de Zaragoza, tenemos el gusto
de acoger la performance de Alonso Martínez
& Friends, un concierto íntimo con
composiciones propias mezcladas con otras del repertorio de standards
que abarcan distintos estilos dentro del jazz y otras músicas. Sorpresas
garantizadas con invitados especiales. ¡Ven a disfrutar
de una mañana de jazz con nosotros!
23 de noviembre miércoles a las 19.00
Jaime Funes Artiaga presenta Cuando la vida nos duele. Construir la salud mental y recuperar la
felicidad, obra publicada por
Grijalbo.
Acto organizado en colaboración con FAIM (Fundación para la Atención Integral
del Menor).
24 de noviembre jueves a las 19.00
horas
Virginia Maza nos hablará de
Por qué el agua del mar es salada, obra de
Brigitte Schwaiger publicada por
Editorial Contraseña y de la que es traductora.
El 24 de noviembre, víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,
os proponemos conocer mejor a esta mujer escritora y su novela, pero sobre todo
a tener una conversación abierta sobre las violencias contra la mujer mezclando
literatura y vida, indagando en las verdades impuestas y las realidades
sentidas. Compartamos palabras y vivencias de dentro y fuera.
25 de noviembre viernes a las 19.00
horas
Teresa Agustín presenta
La belleza y la nube, obra publicada por
Huerga y Fierro editores.
Conversará con Carmen Magallón,
Inés Ayala y Juana de Grandes.