Libería Cálamo - Logo

De chicles, coca colas y elecciones anticipadas; de sacrificar o no unos pantalones por la HISTORIA con mayúsculas. Y nuestro “bonus track”: 4 libros, 4.

Marcos de Quinto, diputado por Ciudadanos , ex vicepresidente mundial de Coca-Cola , rico con mayúsculas (48 millones en viviendas, un par de Porsche, otro par de Harley Davidson, ingresos declarados en 2018 de 5,6 millones de euros, un barquito de nada y algún que otro reloj de pulsera de los que llevan vigilante incorporado), poseedor de una sana y tupida melena entrecana y de una proverbial incontinencia verbal en Twitter en todo lo referido a la cuestión migratoria, tuvo un serio incidente en el Congreso de los Diputados el pasado 10 de septiembre: al ir a sentarse se encontró con un chicle pegado en su escaño.


Si despreciando el peligro hubiera depositado su trasero sobre el escaño, Marcos Castillo habría echado a perder sus pantalones, pero también se habría convertido en un referente de la cultura moderna norteamericana al fusionar en su persona a dos de sus principales iconos: la Coca-Cola y el chicle.


Prefirió salvar sus pantalones y no pasar a la historia. Resultado: nuevas elecciones el 10 de noviembre.



En la historia literaria europea figura y figurará el nombre de Annie Ernaux, una de las más singulares escritoras francesas contemporáneas recientemente galardonada con el Premio Formentor. En Los años, admirablemente traducida por la zaragozana Lydia Vázquez, recurre a sus fotos y recuerdos para –paradójicamente- crear memoria colectiva.


Poca memoria tiene la muy racista y soberbia clase alta bogotana, tal como nos cuenta Melba Escobar en La casa de la belleza, un estupendo thriller que se lee en un suspiro.


Y mucha Fernanda Melchor, la jovencísima y brillante autora de Temporada de huracanes, que se arremanga para narrar en Aquí no es Miami la violencia que azota de manera inmisericorde el estado mexicano de Veracruz.


La franco alemana Géraldine Schwarz descubre que su abuelo paterno compró en 1938 “su empresa” a precio de saldo a una familia judía que quería huir del nazismo. Y se pone a indagar. Y da tanta vergüenza como miedo: Los amnésicos. Historia de una familia europea debería ser para todos nosotros una lectura obligada. Un libro excepcional.


Todos tenemos historia, todos somos depositarios de una memoria colectiva, nos guste o no. En Cálamo trabajamos maduros, menos maduros y jóvenes. Y a todos nos gusta compartir vida y lecturas.

Archivo