Libería Cálamo - Logo

De cómo vuelve el (pesado) pasado; de "Me quedo contigo" y la ensaladilla rusa; de Mujeres y Ciencia; del viernes 15 de febrero, Día de los Premios Cálamo y de invadir el Teatro Principal de Zaragoza

Si paseas por el Paseo de la Independencia –lo que todas las generaciones de zaragozanas y zaragozanos de la historia contemporánea hicimos, hacemos y haremos- te encuentras con unos cartelones publicitarios de la única universidad privada aragonesa que lucen una artística foto de una chica muy estudiosa acompañada por dos frases: “Sé tú misma” y “Escribe tu propia historia”: ¡Ser uno mismo era el mantra de los jóvenes españoles de comienzos de los setenta cuando abandonada la religión abrazamos con ardor el insufrible y ostentoso “rock sinfónico”!

¿Cuál fue el momento televisivo más resonante de la última Gala de los Goya?: Rosalía -la amo-  cantando Me quedo contigo, rumba de Los Chunguitos de… ¡1980! 

Observa la foto que inmortaliza la presencia de los líderes de algunas formaciones políticas en la manifestación del pasado domingo 9 de febrero en Madrid, la foto en la que supuestamente nadie quería estar y en la que están casi todos: estrechas americanas marrones de dos botones, corbatas anchas de colores inciertos y muy ceñidas al cuello, cazadoras de ante especial rebajas de El Corte Inglés, zapatos y botas puntiagudas, varoniles cabellos con raya lateral tipo Varón Dandy, femeninas melenas solidificadas a base de superpuestas capas de laca…no estás loco, es verdad: ¡vuelve la moda de los años setenta!

¿Qué clásico del tapeo español casi desaparecido ha vuelto con fuerza irresistible a todas las barras de restaurantes y bares?: ¡La ensaladilla rusa!... sí, la dominadora absoluta de las cartas de los años sesenta.

Puede que esté paranoico, puede…pero,  ¿no tienes como yo un fortísimo y vertiginoso Déjà vu? No sé tú, pero ciertos pasados solo los soporto en las hemerotecas o en los tocadiscos…que por cierto también vuelven.*

Sin embargo hay hermosas tradiciones que celebrar: el próximo viernes 15 de febrero a las 19.30 horas en el Teatro Principal tendrá lugar la Gala de entrega de los XVIII Premios Cálamo. Ya te puedes imaginar el esfuerzo y la ilusión que ponemos año tras año en su organización. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo: ven por favor. Si te apetece acudir a la fiesta posterior estás a tiempo de poder hacerlo: quedan entradas.

Nos vemos pronto. Un fuerte abrazo en nombre de todo el equipo de Cálamo. Paco Goyanes

ESTA SEMANA…

11 de febrero lunes. A las 18.30 horas en Cálamo Infantil.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Para celebrar este día, las libreras de Cálamo Infantil leerán en público las vidas de sus científicas favoritas. A partir de 6 años.

Viernes 15 de febrero de 2019  Día de los Premios Cálamo

19.30 h. Gala de entrega XVIII Premios Cálamo. Teatro Principal de Zaragoza. Entrada pública y gratuita hasta completar aforo.

Santiago LorenzoMaría Bastarós Agustín Fernández Mallo recogerán sus galardones y conversarán con José Luis CanoConcha Monserrat Sergio del Molino.

Conducen la gala Javier Anós Mariano Anós.

21.45 h. Fiesta de los XVIII Premios Cálamo

Información y reservas en Librería Cálamo.
 

*Al parecer fue el equipo de Muchachada Nui –un espacio de humor televisivo creado por Joaquín Reyes y que se emitió del 2007 al 2010 en La 2 de RTVE- quién creo y popularizo el término viejuno para describir lo pasado de moda, lo antiguo en el sentido de rancio.

Tras arduas indagaciones puedo afirmar que lo viejuno se está apoderando del mundo: Muchachada Nui  es un grupo de invasores proveniente del planeta 345Pi de la Galaxia NGC 2500, primos hermanos de los marcianos de la serie “Los invasores”- emitida en Estados Unidos en 1967 y en España un poco más tarde-, marcianos que para dominar el mundo dejaban por todos lados (en especial en sótanos y maleteros)  montones de judías verdes gigantes y palpitantes. Si no me entiendes busca la serie por internet, que no me quiero perder. Bueno, pues los invasores crearon la palabreja en cuestión de tal manera que se está reproduciendo sin parar.

No sigo que noto que empiezas a mirarme con cara rara y ésto es una nota a pié de página.

Archivo