Libería Cálamo - Logo

Del día de Santa María Crucificada Satellico y de las librerías; de editores a la conquista de los Santos Lugares.

Las grandes editoriales se parecen a los partidos políticos mayoritarios: (casi) todas quieren ocupar el centro, ese extraño espacio del que dicen que no es ni fu ni fa, cuando todos sabemos que, si es algo, es fu. De cara a la soñada Navidad, lanzan sus mejores productos-libros en la esperanza de que compitan con éxito y ganen nuestras decisiones de compra.

El libro exitoso, además de una portada atractiva y un precio ajustado, no debe ser ni grueso ni delgado, ni muy neutro ni excesivamente polémico; fácil de leer, poco exigente con el lector, no vaya a ser que le gane la pereza. Si tiene un toque de intriga o una pasión amorosa, mejor que mejor. Se trata de vender muchos ejemplares de pocos títulos, allí está el negocio.

En el tablero navideño juegan los peones, pero sobre todo las piezas de valor, aquellasque dejan huella: alfiles, torres, caballos, reinas y reyes. Como por arte de magia, (casi) todas las grandes figuras literarias publican novedades justo en estas fechas. Y premios, premios de alto copete, de los dotados con pasta gansa, siempre de limpia concurrencia, que para eso los ganan los buenos, los que venden. Los grandes grupos editoriales – y los medianos y pequeños- se pelean por los espacios libreros como antaño lo hicieran los cruzados por los Santos Lugares.

Pero las (buenas) librerías no son fáciles de conquistar. No son comercios virtuales dotados de algoritmos que siempre – qué casualidad- sugieren los mismos libros, ni grandes superficies o cadenas que siempre- qué casualidad- recomiendan esos mismo libros.

A las (buenas) librerías les da por intentar vender libros diferentes, aunque sean pocos de cada. También les da por recomendar lo que (casi) nadie recomienda. Y lo hacen con modestia, amabilidad y profesionalidad. Las (buenas) librerías, las librerías independientes, están en tu ciudad, en tu barrio, cerca de ti. No hay dos iguales. Su diversidad es tu diversidad; su libertad, tu libertad.


El día 8 de noviembre* se celebra el Día de las Librerías, un buen momento para que las visites, para que nos visites. Te estaremos esperando como siempre, con nuestra mejor sonrisa y un montón de buenos libros.



*El 8 de noviembre también es el día mundial del Urbanismo, la Radiología y la Dixlesia. Y de San Deodato, San Severiano, San Godofredo de Amiens y de, por supuesto, Santa María Crucificada Satellico, que por su nombre merecería ser la patrona del programa espacial de Andorra la Vella.

Archivo