Libería Cálamo - Logo

Javier Aristu Mondragón

9 de mayo, 19.30 horas. El oficio de resistir. Miradas desde la izquierda

Javier Aristu Mondragón presenta El oficio de resistir. Miradas desde la izquierda en Andalucía durante los años sesenta, obra publicada por Editorial Comares.

El autor dialogará con Javier Delgado y Javier Velasco.



Sinopsis. Esta no es una obra de Historia pero parte de la historia de unas personas que ligaron su trayectoria vital a la crónica contemporánea de Andalucía, y de unas situaciones concretas que se produjeron en un tiempo no muy lejano. Trata de antifranquistas y luchadores contra la dictadura política que dominó España desde 1939 a 1977, que trabajaron por traer la democracia para todos los españoles. Este ensayo describe y analiza las actividades intelectuales, sindicales y universitarias que se desarrollaron durante la década de los años 60 en Andalucía desde una posición antifranquista. Estudia el papel que algunos desempeñaron en la elaboración de una “teoría social sobre Andalucía” y la actuación de otras que inventaron una “práctica social” que fue decisiva para que la reivindicación de la democracia fuera ganando terreno. 
Por sus páginas desfilan un pequeño número de personas que militando en aquellas clandestinas y perseguidas organizaciones de izquierda, especialmente PCE y Comisiones Obreras, representan a otras decenas que se jugaron la libertad, o incluso la vida, en aquella desproporcionada lucha. Aquí se habla de individualidades y de colectivos, unos tolerados y otros clandestinos y prohibidos, que trabajaron activamente para derribar a la dictadura. Los años 60 fueron años decisivos para tejer complicidades y redes de solidaridad en una Andalucía que estaba abandonando el estigma de su pasado caciquil. Pero, como se trata de explicar en estas páginas, fueron también años en los que se echaron de menos una más sólida unidad política y una mayor presión de masas, necesarias ambas para derribar al régimen opresor. La Transición de 1976-1977 fue resultado de aquellas debilidades. Dos objetivos trata de alcanzar este libro: hacer justicia a algunos olvidados de aquellos duros años y explicar algunas causas de nuestras históricas y actuales deficiencias como Comunidad.

Profesor de Lengua y literatura durante 35 años en institutos de Sevilla y en la Escuela Europea de Bruselas, Javier Aristu Mondragón (1949) se licenció en Filología Moderna por la Universidad de Sevilla en 1974. En 1967, siendo estudiante en la de Granada, se integra en los movimientos antifranquistas y universitarios. Ya en Sevilla, en 1969 milita en el PCE, del que fue Secretario provincial entre 1982 y 1987, miembro de la dirección andaluza del PCA por esos mismos años, vicepresidente de la Diputación provincial de Sevilla en la primera legislatura democrática y concejal del Ayuntamiento de Sevilla entre 1983 y 1987. Participó en la fundación de Izquierda Unida en 1986. A partir de 1989 abandona el PCE e IU y la actividad política, al no compartir la estrategia que entonces adoptó ese partido. Se dedicó a la docencia durante los siguientes veinte años. Jubilado en 2011, participa actualmente en iniciativas de debate desde la cultura de la izquierda y en proyectos como el blog En Campo Abierto y la revista digital Pasos a la Izquierda, de la que es coeditor.

Archivo