Sa: 10.00-14.00

+34 976557318

Libería Cálamo - Logo

Jesús Pedro Lorente presenta "Reflexiones sobre museología crítica, dentro y fuera de los museos"

Jesús Pedro Lorente presenta Reflexiones sobre museología crítica, dentro y fuera de los museos, obra publicada por Ediciones Trea.

Conversará con Marisa Grau Tello, conservadora del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano.

Sinopsis: Este libro ofrece una revisión histórica sobre la museología crítica dentro de los museos, pero también analiza su labor curatorial exportada a espacios públicos ante sus puertas, su impacto en los estudios museológicos desarrollados en las universidades, y su proyección al más amplio campo disciplinar de la «patrimoniología». En esos tres sentidos sitúa también el punto de mira fuera de las instituciones museísticas, aunque su principal foco de atención se centre en rastrear la influencia de los discursos críticos en la interpretación de las colecciones permanentes. Esa amplia panorámica se basa en numerosos ejemplos localizados en museos y publicaciones museológicas, representativos de muy diferentes geografías culturales o campos del saber. El resultado no se reivindica como un gran relato omnicomprensivo, sino como un ensayo subjetivo donde se resumen las ideas de un historiador y crítico de arte que lleva muchos años reflexionando y escribiendo sobre museología crítica.

Biografía: Jesús Pedro Lorente es catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, donde dirige el Máster de Museos: Educación y Comunicación. Lidera el grupo de referencia Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública, es vicepresidente de AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte) y Presidente de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte. Entre sus publicaciones previas en Ediciones Trea cabe destacar libros como Grandes críticos de arte (1750–2000). Surgimiento y desarrollo de una profesión en crisis permanente (2017; publicado en inglés por Mimesis International en 2020), Arte público y museos en distritos culturales (2018; versión en inglés publicada en 2019 por Routledge), Los museos de arte contemporáneo: noción y desarrollo histórico (2008; editado en francés por L’Harmattan en 2009, en inglés por Ashgate en 2011 y en turco por la Universidad de Estambul en 2016). Su última publicación Reflexiones sobre museología crítica, dentro y fuera de los museos (Ediciones Trea, 2022) ofrece una revisión histórica sobre la museología crítica.