24 de marzo viernes a las 19.00 horas
José María Tamparillas presenta Lucífugo, obra publicada por Pregunta Ediciones.
Conversará con Antón Castro.
Sinopsis: La videncia, aunque sea de pega, es un negocio serio y no exento de riesgos. Sobre todo cuando el pasado se cuela en el presente en una sesión fuera de lo común, y nos obliga a reexaminar las trampas de la memoria y el olvido.
Lucífugo, la nueva novela de José María Tamparillas es una historia a caballo entre el pasado y el presente, plegada entre la geografía urbana y la rural, con olor a leña quemada, humo de bar, sangre y tierra; una parábola que nos recuerda que lo ordinario, en ocasiones, no es más que un fingimiento al que hay que enfrentarse para así desvelar sin ambages quiénes somos y cómo hemos llegado a serlo.
Dos naipes, un particular don, una vieja instantánea color sepia; una llamada con rostro de mujer y una huida que nos conduce inexorablemente a aquello de lo que tratamos de escapar.
Lucífugo es aquel que huye de la luz. Pero la luz, de una forma u otra, termina por atrapar al fugitivo de su propia impostura, alumbrando el fondo de cualquier grieta.
Biografía: José María Tamparillas (Zaragoza, 1970) ha publicado más de una veintena de relatos en diferentes revistas y antologías. Es autor de los libros de cuentos oscuros Carne de mi carne (Saco de Huesos, 2011) y Zaragoza turbia (Pregunta, 2018), y una novela, Alma y el poeta (Dissident Tales, 2015; Saco de Huesos, 2017). Dos de sus cuentos ha sido galardonados con el Premio Nocte. Además, ha hecho sus pinitos dentro de la literatura infantil y juvenil con Pancracio, el niño batracio (Libros de Ida y Vuelta, 2018) y en La Dama, el Duende y el Rey. Tres leyendas aragonesas (Pregunta, 2018). Vive en Zaragoza, la misma ciudad que nos retrata desde su lado más turbio e inusitado, con su mujer y sus dos perras, sus críticas más feroces.