Plaza San Francisco, 4 y 5.  E-50006 Zaragoza, España
Lu-Vi: 10.00-13.30, 16.30-20.30
Sa: 10.00-14.00



+34 976557318

Libería Cálamo - Logo

Juan Barbacil presenta "Breve historia de la cata en España"

Juan Barbacil presenta Breve historia de la cata en España, obra publicada por Ediciones Trea.


Conversará con Antón Castro.


Sinopsis: «Tienes en las manos un interesante libro. Juan Barbacil nos recuerda su origen al hilo de una conversación con su amigo Francisco López Canís, cuando surge como idea reparadora de un vacío sobre el importante tema que es hoy en día la cata. Así, tirando de ese hilo, no encontró un ovillo, sino un montón de ellos que, convenientemente ordenados, conforman esta obra, la cual por otra parte es inacabable, pues la cata hace historia a diario. Hay que leer este libro porque recoge la gestación de la cata en España y su evolución hasta hoy, y pone un punto y aparte para que en el futuro alguien tome el relevo y siga abriendo nuevos capítulos para la historia de la cata. Hay que leer el libro de Juan para ver cómo ha resuelto el rompecabezas de tantísimos hechos y datos, personas e instituciones, empresas, asociaciones profesionales, medios de comunicación, etc., que llegó a recopilar en cantidades ingentes, para saber quién es quién, qué se hizo, cuándo, cómo, por qué, para qué. Hay que leerlo para darse cuenta de que no se nace sabiendo catar, que no es un don innato, aunque la genética importa, pero la educación y el esfuerzo cuentan más, aprovechando el entorno cultural y el método perfeccionado por todos esos actores que recoge Juan en el libro y otros muchos cuyo rastro quizá no ha aflorado. Hay que leer el libro para darse cuenta de la extraordinaria importancia que ha tenido la cata profesional como uno de los factores clave a la hora de conseguir la excelencia de vinos españoles, obviamente junto con la inversión en la formación de talento enológico, en tecnología en bodega y en viticultura. Hay que leer el libro de Juan Barbacil porque reconoce con justicia lo hecho por quienes con su concurso han espoleado a los elaboradores en busca de la excelencia y despertado el interés por consumir vino de calidad. En gran medida, gracias a ellos el afán perfeccionista y de superación ha prendido con fuerza. Sin duda, la calidad del vino español está muy por encima de su precio, pero esta es otra historia» (Pedro Bonet Ferrer).


Biografía: Juan Barbacil (Zaragoza, 1960) dirigió junto a sus hermanos hasta 1995 —año en el que crea Barbacil Comunicación— el establecimiento Barbacil Bodega Licorería, tienda tradicional fundada por la familia en el año 1917. Distinguido con diversos premios, es secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía y es miembro de varias asociaciones profesionales relacionadas con el vino y la gastronomía. Desde su labor profesional ha desarrollado numerosas tareas y cometidos en el ámbito el sector agroalimentario, tanto por encomiendas de entidades públicas como privadas, y colabora como divulgador con diversos medios de comunicación. Dirige el espacio diario «Del campo a la mesa» en Radio Nacional de España del circuito territorial de RNE Aragón y también el programa en COPE Radio «Contigo pan y cebolla». Organiza el foro «Gastronomía y Salud» y los congresos de la Academia Aragonesa de Gastronomía y Turismo: «Gastromanía». Es autor de una veintena de libros sobre gastronomía.

Archivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque non mauris quis tellus rhoncus feugiat et at nibh.