Libería Cálamo - Logo

Juan Sánchez Enciso presenta "Un mono en el espejo"

30 de noviembre viernes a las 19:30 horas

Juan Sánchez Enciso presenta Un mono en el espejo, obra publicada por Poe Books.

Sinopsis:

Un mono en el espejo cuenta la historia de un profesor de cincuenta y ocho años, Julián Entrevías, comprometido en la educación de un alumnado “difícil”, víctima de la marginalidad social y de la marginación escolar. Entrevías, hijo de la revolución del 68, se acaba de separar de su mujer, con la que había conseguido una estabilidad emocional rara en su biografía. Se mudará a un piso alquilado y mínimo cerca del templo de Sagrada Familia en donde se acabará instalando su hijo Manu, singular ocupa de punta en blanco, cantautor de textos propios de trazo surrealista y corrosivo. Sin embargo, ha sido rechazado por su hija, muy amiga de la compañera de Julián y harta de la inestabilidad emocional de un padre al que acusa de dañar su equilibrio psíquico desde la infancia.

El factor desencadenante de la historia es la percepción de Julián de que alguien lo persigue. A lo largo de la novela, el perseguidor irá cambiando de caracterización y dejará pistas poéticas sobre el tiempo íntimo y el papel creador de la memoria, tal y como se interpreta en la filosofía de Henry Bergson, en la poesía de la primera época de Machado y en La rechèrche, de Marcel Proust.

Mientras enloquece, Entrevías se entregará a la “revolución” del 15M, a sus alumnos más desfavorecidos y a su joven amante, que no le corresponde. La persecución de la que es objeto, sus terapias con psiquiatras, curanderas y maestros zen, sus pulsiones sexuales (sobre las que ha elaborado una curiosa interpretación biográfica) y el sentimiento profundo de soledad y extravío, le llevarán a un desenlace tragicómico.

La novela acaba con el descubrimiento de la identidad de su perseguidor y con la experiencia íntima que le permitirá regenerarse.

Biografía del autor:

Catedrático de Lengua Castellana, inicia en los años ochenta su larga trayectoria de renovación didáctica de la enseñanza de la lengua. El eje de su propuesta, compartida con Francisco Rincón, el taller de Lengua y Literatura, que reclama los grandes principios de la escuela activa, la psicología constructivista, la construcción social e interactiva del conocimiento y el método de proyectos. A lo largo de la década siguiente se implica activamente 'con otros compañeros y compañeras voluntarias' en la puesta en marcha de un centro de secundaria en el barrio de Sant Roc, en Badalona: el Badalona 9. Este instituto llevará a interpretar las relaciones escuela-sociedad desde un punto de vista de resistencia activa ante la desigualdad social y la exclusión. Su libro Los mejores años (finalista del Premio Rosa Sensat en 2003) es testigo de esta lucha por la dignidad de las personas. Autor de numerosas publicaciones (materiales de aula, ensayos didácticos, artículos en revistas pedagógicas), es asiduo participante en charlas, conferencias y seminarios sobre temas educativos.

 

Archivo