4 de octubre viernes a las 19.00
horas
Lola Nieto presenta La isla desnuda,
obra publicada por La Caja Books.
Conversará con el editor Raúl E. Asencio.
Sinopsis: Lola Nieto alquiló una casa en
Kioto. Estudió el idioma, escuchó el canto de los pájaros en el jardín
abandonado del vecino y oyó el escupitajo de un anciano que cada mañana pasaba
junto a su puerta. Allí, tras paredes correderas de papel y sobre los suelos de
tatami, habitaba un espacio situado entre dos reinos sonoros. Se movía entre el
español y el japonés al igual que las itako —las chamanas
ciegas que viven en el antiguo volcán de Osorezan— van y vienen del más allá
para hacer hablar a los muertos.
La isla desnuda nos embarca en una
travesía de ida y vuelta: nos adentra en los kanjis; los santuarios del shintō y
sus rituales; los daimones, las chamanas y los kami;
las atrocidades que recorren la historia de Japón así como su teatro, su cine y
su literatura. Y nos devuelve a una lengua materna, contaminada y extrañada, en
la que de los sonidos de las palabras brotan racimos de significados
impensables. En estas páginas, la escritora contorsiona el lenguaje y deshace
su historia hasta invocar el origen de cada término. El resultado es un
encantamiento en el que resuena el dolor por la enfermedad del padre, la
ternura y el silencio.
La palabra de la autora cae en
la página como una piedra en un río. La reflexión, el diario y el poema se
congregan aquí como las ondas concéntricas que se dibujan sobre la superficie
del agua. La precisión, la plasticidad y la imaginación auditiva que Lola Nieto
combina en esta obra delicadamente monstruosa la sitúan como una de las
ensayistas más sugerentes de nuestra lengua.
Biografía: Lola Nieto (Barcelona,1985). Es
doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Ejerce como
profesora. Ha coeditado la Revista Kokoro (www.revistakokoro.com)
y ha coordinado la editorial Kokoro Libros. Ha publicado los poemarios Alambres (Kriller71,
2014), Tuscumbia (Harpo, 2016), Vozánica (Harpo,
2018) y Caracol (RIL editores, 2021). Ha participado en
diversos festivales de poesía experimental como el European Poetry Festival en
Londres, el International Interdisciplinary Literature Festival SARDAM en
Chipre, la Bienal Europea de Poesía en Brasov, el Festival Voix Vives de Toledo
o el Festival Internacional de Poesia de Barcelona, además de actuar en
espacios como el Bowery Poetry Club en Nueva York o el BUoY en Tokio.